El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que su administración desaparecerá a la Unidad Mixta de Reacción Inmediata (UMIR), perteneciente la Secretaría de Seguridad Pública, la cual albergó a policías que desempeñaban actividades ilegales.
En conferencia de prensa, explicó que le pidió al Consejero Jurídico, Jonathan Ávalos, que presente un documento con las modificaciones al reglamento interior de la SSP.
Precisó que la UMIR fue impulsada por Rogelio López Maya, quien fue titular de la dependencia entre abril de 2021 y enero de 2022.
“Las modificaciones del reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública de un área dentro de la Policía Estatal que se llama Unidad Mixta de Reacción Inmediata, se alojó policías que se tienen identificados con prácticas ilegales, he pedido al Consejero Jurídico me haga esa reforma para desaparecer esa lamentable Unidad Mixta de Reacción Inmediata”.
Barbosa Huerta agregó que el titular de la Policía Auxiliar, Hugo López Silva, dejó su cargo pero todavía no se designa a su sucesor.
¿Qué es la UMIR?
La Unidad Mixta de Reacción Inmediata es un área de la Secretaría de Seguridad Pública para combatir a los grupos delictivos del estado dedicados a secuestros, robo de hidrocarburos y tráfico de armas.
Sin embargo, han sido detenidos algunos elementos que integraban esta unidad por tener nexos con la delincuencia o con prácticas ilegales.
El comandante Saul Gamboa Condado era el responsable de dicha unidad, fue destituido de su cargo por cometer diversas irregularidades.
Te recomendamos: Policía estatal y Guardia Nacional se encargarán de la seguridad en Tulcingo
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia