Desde el 23 de octubre de 2022, Jeanette Casillas, víctima de violencia vicaria en Puebla, lucha por recuperar a sus dos hijos, de 6 y 7 años, sustraídos por su expareja durante una convivencia
En entrevista, Casillas Caballero detalló que el padre de sus hijos solicitó un domingo la convivencia con ellos ya que compartían la custodia, sin embargo, al día siguiente Mauricio N. privó de la libertad a los menores.
Desde entonces la madre ha tenido que acudir a los juzgados para luchar por la custodia absoluta de sus pequeños.
Este día, junto con otras seis madres, Jeanette conmemoró el primer aniversario del Día Municipal Contra la Violencia Vicaria con una manifestación pacífica frente a la Fiscalía General del Estado.
Las manifestantes, que forman parte del colectivo «Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria», pegaron cartulinas y lonas para visibilizar sus casos y reclamaron que los jueces alargan sus casos dándoles preferencia a los padres, a pesar de contar con pruebas contundentes.
«¡Señor, señora, no sea indiferente, se llevan a las crías con la ayuda de los jueces!» gritaron afuera del inmueble.
Jeanette reiteró que es necesario que los casos de violencia vicaria sean juzgados con perspectiva de género.
«Pedimos justicia, pedimos que se visibilice, pedimos que se juzgue con perspectiva de género».
Es importante señalar que Puebla se convirtió en el primer estado en vincular a proceso a un hombre por violencia vicaria, en el caso de Andrea Lezama el 24 de octubre..