Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo en medio de la crisis sanitaria que ha detenido las actividades económicas en Puebla y que tiene en jaque los ingresos de los trabajadores que no pueden laborar debido a que están detenidas las actividades no esenciales.
En la capital poblana se tiene registro de 200 mil 539 autoempleados que son el grupo que más está sufriendo por la crisis del coronavirus, debido a que dependen de los ingresos que ellos mismos pueden generar.
Las cifras del INEGI revelan que en la Angelópolis hay 960 mil trabajadores, de los cuales el 66% son trabajadores asalariados.
Este sector de la población ocupada está sufriendo, pues sus patrones les han descontado el salario, han bajado sus días laborados y en muchos casos han sido despedidos.
El 5% de los trabajadores de Puebla son empleadores, es decir, los patrones que están tomando las decisiones de cerrar o mantenerse abiertos los negocios y quienes se ven forzados a tomar medidas extremas en tiempos de la pandemia.
El 20% corresponde a autoempleados. Este es el grupo más vulnerable ante la situación que se vive.
Si no abren sus negocios y logran hacer por lo menos una venta diaria no tiene ingresos y muy difícilmente tendrán para subsistir.
Sin embargo, este sector se ha tenido que reinventar durante la contingencia sanitaria, pues muchos de ellos están haciendo ventas por redes sociales, pactando citas y llevando pedidos a domicilio.
De los más de 200 autoempleados que hay en la ciudad de Puebla, 109 mil 271 son hombres y 91 mil 268 son mujeres.