Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
La diputada de Movimiento Regeneración Nacional, Estefanía Rodríguez Sandoval pidió que las instituciones realicen campañas informativas sobre la interrupción legal del embarazo en Puebla, debido a que la ciudadanía se encuentra en un limbo por la falta de información.
Durante la mesa de trabajo Aborto en México: Despenalización vs legalización, la legisladora local señaló que actualmente las colectivas feministas son las que comparten la información con los poblanos a través de diferentes jornadas y foros.
No obstante, señaló que deben ser las autoridades quienes deben de dar las herramientas, pues en Puebla existe un gran desconocimiento sobre los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTTI+.
Rodríguez Sandoval aprovechó su participación para destacar la diferencia entre la legalización y la despenalización del aborto, pues mencionó que el primer término es para que las mujeres puedan acudir a clínicas a interrumpir su embarazo de manera segura y legal.
“Se necesitan hacer campañas informativas, las propias colectivas informan a la gente, volantean y dicen qué es lo que buscan, pero no hay una información desde las instituciones que ya se encuentran dentro del ámbito público”
Agregó que el segundo término es para modificar el Código Penal del Estado para evitar que se vea como delito y se castigue a las mujeres que deciden abortar por cualquier circunstancia.
Además, detalló que en el Código Penal de Puebla se establece que las mujeres pueden abortar en tres situaciones: cuando sea causado por imprudencia de la mujer embarazada, producto de una violación o cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre.
Sin embargo, lamentó que en la ley estatal de salud no existen estas reformas, por lo que en los centros de salud no se realiza la interrupción legal del embarazo.
“Nadie está capacitado para realizar el aborto y no lo hacen, al final nada más es letra muerta y se sigue criminalizando”
https://twitter.com/jacquelinesteff/status/1367181859520659461
El 9 de febrero, la colectiva Coatlicue Siempre Viva inició una campaña informativa sobre la despenalización del embarazo por las calles de Puebla
LEER: Feministas reparten volantes sobre la Ley Agnes y despenalización del aborto en el Paseo Bravo