Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso del Estado citó a comparecer a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco por posible desvío de recursos, y Para que explique los trabajos de remodelación del Centro Histórico.
En sesión de esta comisión, los diputados aprobaron, con cuatro votos a favor y dos en abstención, citar a la presidente municipal, el próximo 5 de octubre.
El citatorio a la alcaldesa morenista deriva de cinco denuncias ciudadanas que se presentaron el 24 de septiembre pasado ante la Oficialía de Partes del Congreso Local.
Entre las denuncias que se hicieron está el posible desvío de recursos derivado de la compra de juguetes para la celebración del Día del Niño, sin embargo, estos no fueron entregados.
Esta denuncia se presentó tras un reportaje publicado por ALMANAQUE el pasado 31 de agosto en el que se reveló que la administración de Claudia Rivera gastó 615 mil pesos en juguetes, los cuales no se entregaron por la pandemia del coronavirus.
«El denunciante señala que en una nota del portal de noticias del periódico ALMANAQUE, en el Sistema Municipal DIF se confirmó que los juguetes de la denuncia no fueron distribuidos a niños y niñas vulnerables y en situación de calle con motivo de festejo del Día del Niño, finalidad para la que fueron adquiridos, sino que se encuentran en posesión de del Sistema Municipal DIF, por lo que de lo anterior se desprende que el ejercicio del gasto público del Sistema Municipal DIF no se realizó bajo el principio de honradez, consagrado en el artículo 134 constitucional, toda vez que al no haberse entregado los juguetes a las niñas y niños en situación vulnerable y de calle con el fin de que no pasara desapercibido el festejo del Día del Niño, dicho ejercicio público no cumplió con el destino para el cual se había programado, sin que hasta el momento pueda justificarse el destino de dichos bienes muebles adquiridos».
Claudia Rivera pagó 615 mil pesos en juguetes del Día del Niño… el festejo se canceló por el COVID
También denunciaron el gasto innecesario de 135 millones de pesos en la remodelación del Centro Histórico, pues se acusó que los mismos trabajos se realizaron en 2010, durante la gestión de la priista Blanca Alcalá Ruiz.
Otros señalamientos fueron la falta de transparencia en la adquisición de despensa, Kits médicos y ventiladores médicos para atender la emergencia sanitaria del coronavirus.
Se cuestionaron los procesos de adjudicación directa de diversos contratos y servicios como la operación del servicio de limpia.
La presidenta de la comisión, Olga Lucía Romero Garci Crespo señaló que el fin del citatorio es para aclarar los señalamientos de cada denuncia y evaluar si son procedentes las denuncias y empezar una auditoría específica.
El panista Oswaldo Jiménez López expresó que el tema tiene tintes políticos al no haber turnado primero las denuncias a la ASE para decidir si proceden o no.
Pidió que la alcaldesa de Puebla no tome el citatorio como un mensaje de confrontación cobra su gobierno, sino como una oportunidad para aclarar los señalamientos que se han publicado en medios de comunicación
Agregó que este tema está relacionado por la pugna interna de MORENA por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en 2021.