Los trámites de divorcio muchas veces son engorrosos y en otras muy tardados, a pesar de la urgencia de la pareja por separarse. En Puebla, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha acelerado el procedimiento y los resolutivos pueden darse en un lapso no mayor a 30 minutos.
Desde el pasado 15 de octubre, en los juzgados orales en material familiar se desahogan con mayor rapidez los trámites de divorcio incausado, en los cuales ambas partes han acordado la separación.
En ALMANAQUE te presentamos las etapas que debes cumplir para divorciarte el mismo día que acudes ante un juez.
- Acude a la Oficialía de Partes del TSJ ubicado en Ciudad Judicial, y notifica que vas por un trámite de divorcio incausado, en donde te darán un turno para que pases a las salas de conciliación.
- No es necesario que acudas con un abogado, pues en caso de ser necesario podrás solicitar el apoyo de de un defensor público.
- Deberás presentar identificación oficial, el acta de matrimonio, el acta de nacimiento de los hijos y comprobantes de gastos.
- Una vez que el secretario recibe la documentación y se le notifica que ambas partes están de acuerdo con el divorcio, los pasa con el juez, quien certifica el acuerdo sobre la custodia de los hijos y el pago de la pensión alimentaria.
- Posteriormente, emite la validez del divorcio y en un plazo de cinco días hábiles les entregan vía correo electrónico el acta de divorcio, por lo que no deben regresar al tribunal.
¿Qué pasa si alguna de las dos partes no está de acuerdo con el divorcio?
En caso de que no se llegue a un acuerdo en la parte de conciliación, el proceso es más tardado, debido a que la pareja pasa a una sala de oralidad en donde se deshago una diligencia ante un juez de lo familiar.
En esta parte del procedimiento, cada parte se presenta con su abogado para desahogar el procedimiento.
Tras escuchar las quejas, el juez tomará una determinación sobre el divorcio y las condiciones de convivencia. De ser necesario se notificará a la empresa donde trabaje alguno de los implicados, sobre la retención salarial.
El TSJ ha habilitado la línea telefónica 22 28 12 49 79 para brindar información.
Desde la implementación del sistema de justicia penal acusatorio adversarial que arrancó en 2016, se tenía la posibilidad de implementar ste tipo de procedimientos en temas familiares, pero no se había echado a andar en el estado.
Te va a interesar: Regresan los verificentros a Puebla; tendrán seguro contra robo de autos