Esteban López / @Estevanz01
En enero del 2008, la administración de Enrique Doger Guerrero autorizó retirar las lajas del zócalo de la ciudad y trasladarlas al Parque de la Maquinaria —propiedad del Ayuntamiento de Puebla— sin razón aparente.
Así quedó asentado en el acta de Fe de Hechos en poder de ALMANAQUE en la que se puede observar que el traslado ocurrió el 11 de enero de 2008.
El encargado de autorizar el traslado de las lajas “Santo Tomás” y “Chachapa” fue Bernardo Bojalil Daou, quien fue jefe del área Jurídica de la Dirección de Obras de la Secretaría de Administración Urbana, Obra Pública y Ecología del Ayuntamiento.
La empresa que se encargó de remover las lajas al parque en la unidad habitacional fue Corporativo Jass, la cual a través de seis camiones tipo torton llevó las lajas del zócalo.
En total fueron trasladadas mil 200, pues 138 de ellas eran irregulares, por lo que serían reutilizadas para detalles de piso y tapas de registro.
Este día, el gobernador Miguel Barbosa reveló que en el trienio del expresidente municipal, Enrique Doger fueron removidas mil 600 lajas originales del zócalo para enviarlas al parque propiedad del Ayuntamiento.
Por eso, el mandatario estatal ordenó una investigación para determinar que las lajas se encuentren en el lugar o si fueron robadas.
LEER: Gobierno de Puebla investiga si en trienio de Enrique Doger se robaron lajas del zócalo