El pasado 2 de febrero, Carla López-Malo, secretaria de Desarrollo Turístico, presentó a Cantona Ruta Mundialista, así como otros cuatro destinos de Puebla.

FOTOS: Conoce Cantona, ruta Mundialista de Puebla


El gobierno del estado eligió a Cantona Ruta Mundialista, la ciudad prehispánica que llegó a albergar a 90 mil personas de distintas culturas.
En junio, México será una de las tres sedes del Mundial 2026 y con ello, se espera la llegada de miles de turistas al país.

Por ese motivo, el gobierno de Puebla ya cuenta con cinco Rutas Mundialistas para que las descubran los visitantes.
Se trata de:
- Reserva de la Biósfera
Historia, tradición, cultura y naturaleza.
- Pueblos Mágicos y BioCafé
Cultura y tradición cafetalera de Huauchinango y Xicotepec.
- Cantona
Zona arqueólógica que alberga valor prehispánico y riqueza cultural.
- Centro Histórico de Puebla
Tesoro barroco que es Patrimonio lo de la Humanidad
- Pueblo Mágico de Atlixco
Naturaleza, cultura, gastronomía, historia y tradición tan carca de la Capital Poblana.
Te recomendamos:
En esta ocasión, ALMANAQUE te da a conocer las curiosidades de esta enigmática zona arqueológica que se extendió en mil 450 hectáreas.
Cantona Ruta Mundialista
Está zona arqueológica, tiene al resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 400 hectáreas, pero solo 22 están abiertas al público.

Cantona se encuentra en el municipio de Tepeyahualco, aunque también hay una parte en Cuyoaco.
La ciudad albergó a habitantes de otras culturas, sin embargo, se dividió por clases sociales.

Cada una vivía en alguno de los más de 7 mil parques, aunque estaban divididas por sectores y se notaba por la construcción de sus explanadas.
Las clases altas estaban en la cima de los cerros con edificaciones más altas. Los cantoneses construyeron viviendas y templos a través de la técnica de piedras sobrepuestas con lodo para unirlas.




Entre los oficios que llevaron a cabo fue la de la piedra oxidiana, además de costumbres como el truque para alimentos.
Además, algo que ha impulsado el gobernador Alejandro Armenta, es que hay registro que en Cantona se inició el juego de pelota.

Te recomendamos:
A diferencia de otras ciudades, Cantona fue abandonada por una gran sequía, que de acuerdo con expertos, duró siete años, por lo que tuvieron que migrar.

El costo de entrada es de 100 pesos y para llegar de Puebla tienes que tomar la autopista México-Puebla, a la altura de Amozoc girar con dirección a la Amozoc-Perote hasta llegar al municipio de Tepeyahualco. Está ruta incluye casetas con un costo aproximado de 292 pesos.







