Puebla

Mundo Tlatehui investigará supuesto abuso policial contra alumno de la BUAP durante alcoholímetro

Edmundo Tlatehui abuso policial buap

El alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino informó que investigará a los elementos de Tránsito municipal que utilizaron la fuerza en contra un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), durante un operativo de alcoholímetro en el municipio.

«No vamos a defender lo que pudo ser un abuso de poder de lado de los elementos, sin embargo, creo que tampoco se puede ser tan flexible ni decir que no los puedes tocar ni con el pétalo de una rosa»

Esto luego de que un video difundido el pasado 12 de octubre a través de redes sociales, muestra cómo los agentes mantienen a un joven identificado como Julio en el piso mientras lo intentan esposar.

En entrevista para los medios, el presidente municipal comentó que la detención del estudiante, fue debido a que tuvo un comportamiento agresivo en contra de los elementos de seguridad.

mundo tlatehui abuso policial buap 2
El presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui en rueda de prensa

A su vez, hizo un llamado a los policías municipales a respetar los derechos de las personas, pero también, pidió a la ciudadanía  acatar las leyes.

«El llamado a los elementos a siempre respetar los derechos, siempre a ser accesible con la ciudadanía que llega a San Andrés Cholula, pero por otra parte, tampoco podemos ablandar la mano, tenemos que ser estrictos también cuando se rompen las reglas, cuando se pierde el orden, es cuando los elementos deben de actuar», dijo el presidente municipal.

Edmundo Tlatehui, declaró que la policía municipal está obligada a poner el orden y tanto las y los sanadreseños como visitantes deben de respetar las reglas y acatar las indicaciones que se tienen en un operativo.

siguenosnews almanaque

¿Qué sucedió?

Julio y sus amigos acusaron haber sido víctimas de abuso policial durante un operativo alcoholímetro en San Andrés Cholula el pasado 12 de octubre.

Según relatan los testigos, Julio había sido designado como conductor sobrio para la noche, pero al ser detenidos, los agentes de tránsito lo habrían sometido brutalmente.

En un video compartido en redes sociales, se ve a Julio en el suelo, gritando y pidiendo a los policías que le devuelvan su reloj, que supuestamente los agentes habrían exigido como soborno para liberarlos.

A pesar de los gritos de sus amigos y las súplicas de Julio, el video muestra a los agentes entregando el reloj a una joven presente y ordenando a Julio que se levante, momento en el cual el joven ya parece resignado.

abuso policial buap
Los agentes entregando el reloj a una joven presente | Foto: Captura de Pantalla

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula emitió un comunicado donde asegura que el incidente ocurrió durante un operativo alcoholímetro, donde el conductor despedía aliento etílico. Según la versión oficial, un acompañante de Julio se puso agresivo y fue detenido por obstruir las labores de los oficiales.

Posteriormente, se le realizó un dictamen médico clínico que confirmó su estado de ebriedad, y fue liberado después de que un familiar pagara la multa correspondiente.

Te recomendamos:



Foto: Rosaura Bonilla

Últimas noticias de Puebla

Entrada anterior
“Uy qué mello” responde Sergio Salomón al alcalde de Puebla tras destape
Entrada siguiente
Todo lo que sabemos sobre la vacunación de influenza y COVID en Puebla
keyboard_arrow_up