El diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel se despidió de la elección 2024 pues no será candidato, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó firme su inscripción por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Los magistrados electorales declararon improcedente el recurso de reconsideración promovido por el ex asesor del Partido Acción Nacional.
“Esta sala superior carece de competencia para conocer de omisiones legislativas atribuidas al Congreso de la Unión que no se encuentran contempladas expresamente en la Constitución Federal”.
De este modo, se ratificó que Eduardo Alcántara cometió violencia política de género en contra de la ex aspirante a candidata por la presidencia municipal de San Pedro Cholula.
El diputado local pretendía contender en la elección de 2024 y buscar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla por su partido.
La denuncia contra Eduardo Alcántara
En la denuncia se documentó que trató condicionar su participación en el proceso interno a cambio de un millón y medio de pesos o de un encuentro sexual.
También se expuso que la entonces dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta fue omisa en este caso y no actúo a pesar de conocer la denuncia de la víctima.
La semana pasada, el Comité Estatal de Acción Nacional encabezado por Augusta Díaz de Rivera acató el fallo emitido en primera instancia por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y se disculparon públicamente con Érika de la Vega.