MéxicoPuebla

El caso Marín-Cacho: el Góber Precioso enfrentará a la justicia 16 años después

Lydia Cacho Mario Marin caso detenido

Nallely Castillo/ @NallelyGC03

Después de 16 años, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres por fin enfrentará la justicia, luego del caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho, ocurrido en 2005.

Este miércoles, el Góber Precioso fue detenido en Acapulco por la Fiscalía General de la República (FGR), dos años después de que se dictara la orden de aprehensión en su contra.

Hasta el momento se ha confirmado que el político poblano será trasladado a Cancún, Quintana Roo.

Caso Marín-Cacho

El 16 de diciembre de 2005, la periodista Lydia Cacho fue detenida arbitrariamente por ordenes de Mario Marín en Cancún y trasladada hasta Puebla, esto debido a la publicación de su libro «Los Demonios del Edén», en el que reveló una red de pederastas involucrando a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif, íntimos amigos del exgobernador.

La periodista declaró que durante su traslado y aún dentro del penal de San Miguel, donde fue ingresada ilegalmente, fue víctima de tortura.

Por estos hechos se inició una investigación judicial, misma que se mantuvo en impunidad total. Diez años después, la periodista logró presentar una petición al Comité de Derechos Humanos de la ONU para revisar su caso.

En diciembre de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió una acción penal contra dos de los policías que participaron en la tortura de Cacho. Uno de ellos, José Montaño, fue capturado y sentenciado, mientras que el otro aún se encuentra prófugo.

Para diciembre de 2019 fue emitida una orden de aprehensión en contra de Mario Marín, Kamel Nacif, Karam Beltrán, Hugo Adolfo, exdirector de la entonces Policía Judicial de Puebla y Juan Sánchez Moreno, excomandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría de Puebla.

Sánchez Moreno  fue detenido, procesado y sentenciado por el delito de tortura, mientras que el resto estaban prófugos.

Tanto Marín, como Nacif y Karam promovieron juicios de amparo contra las órdenes de aprehensión, alegando la falta de pruebas en su contra. Sin embargo, en octubre del año pasado el tribunal de Quintana Roo resolvió estos amparos.

Detienen a Mario Marín en Acapulco; será trasladado a Cancún

Entrada anterior
Detienen a Mario Marín en Acapulco; será trasladado a Cancún
Entrada siguiente
Mujer en situación de calle muere en banca cerca de la XXV Zona Militar
keyboard_arrow_up