La violencia que vive Puebla desde hace varios meses provocó que el mundo entero voltee a ver al estado. Un comando armado ejecutó a cuatro personas que regresaban del Carnaval de Huejotzingo. Uno era conductor de UBER, los otros tres universitarios de la BUAP y la UPAEP; dos de ellos originarios de Colombia que realizaban un intercambio.
A las 10 de la mañana de este lunes 24 de febrero, los cuerpos de las víctimas fueron hallados en un paraje de Santa Ana Xalmimilulco, comunidad perteneciente a Huejotzingo, cercano al Aeropuerto de Puebla.
Conforme avanzó el día se fue conociendo la dimensión de estos hechos. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla —dos instituciones opuestas por sus ideales, una laica y la otra apegada a la religión— emitieron casi de manera simultánea comunicados en los que confirmaban que las víctimas eran sus estudiantes.
Por la noche, el dolor se agudizó cuando se dio a conocer desde Colombia la versión de la madre de uno de los jóvenes. Antes de tomar un vuelo para venir a México y posteriormente a Puebla, reveló que toda la noche supo vía GPS dónde estaba su hijo, pero no sabía que había sido asesinado.
Más tarde, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta emitió su postura en la que garantizó que los responsables de estos hechos serán castigados.
El hallazgo
Después del mediodía comenzaron a correr por redes sociales, las imágenes de cuatro cuerpos sin vida en Xalmimilulco.
En ese momento solo se sabía que eran tres hombres y una mujer, dos de ellos colombianos, que regresaban del Carnaval de Huejotzingo en UBER.
La Policía Municipal hizo el hallazgo y notificó a la Fiscalía General del Estado.
Los comunicados de la BUAP y UPAEP
A través de comunicados, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) confirmaron que los jóvenes ejecutados eran sus estudiantes y revelaron los nombres.
La BUAP exigió a las autoridades el esclarecimiento del asesinato de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina, quien se encontraba realizando su servicio social, y pidieron que se aplique todo el peso de la ley contra quien resulte responsable. Él venía de Xalapa, Veracruz.
La UPAEP también exigió a las autoridades aplicar la ley de forma pronta y expedita por el homicidio de los alumnos Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en UPAEP, médicos internos de pregrado, quienes se encontraban presentando su servicio social en el Hospital General de Cholula. Ambos eran originarios de Colombia.
Detienen a tres personas
La Fiscalía General del Estado detuvo a tres personas como posibles responsables de los homicidios de cuatro personas en Santa Ana Xalmimilulco.
El encargado de despacho de la Fiscalía de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, acompañado del secretario de Gobernación, David Méndez, dieron una rueda de prensa de último minuto para dar a conocer los avances de la investigación.
En menos de cinco minutos, Higuera detalló que a las 10 de la mañana recibieron el reporte de la Policía Municipal de Huejotzingo sobre el hallazgo de los cuerpos en la colonia Los Tanques en Santa Ana Xalmimilulco.
Confirmó que los tres estudiantes ejecutados eran Ximena de 25 años y José Antonio de 22, ambos colombianos, quienes estaban de intercambio en la UPAEP. Así como Francisco Javier de 22 años originario de Xalapa, Veracruz, quien estudiaba en la BUAP.
El chofer de UBER era José Manuel Vital de 28 años originario de Puebla.
A las 10 de la noche del domingo 23 de febrero, los estudiantes se encontraban en el Carnaval de Huejotzingo y solicitaron el servicio de UBER.
Al lugar llegó un vehículo marca GM Beat, color plata, modelo 2020 con placas TPP-146A de Puebla.
Pese a que no dio detalles del homicidio, el encargado de la FGE aseguró que, hay tres personas detenidas y se catearon domicilios en la zona.
La desgarradora historia de la madre de uno de ellos
Angélica Serpa, madre de José Antonio Parada, reveló que hasta el momento no ha tenido contacto con autoridades mexicanas tras el homicidio de su hijo, por lo que ya tomó un vuelo desde Colombia para llegar a Puebla y llevarse el cuerpo.
“Con nosotros no se ha comunicado nadie, tan solo el amigo de mi hijo. Estamos en el aeropuerto y vamos a coger el vuelo para allá. No sabemos qué pasó”, sostuvo en una entrevista que dio a la Revista Semana de aquel país sudamericano.
Narró que la noche del domingo 23 de febrero fue la última vez que se comunicó con su hijo, y le dijo que iba de regreso de Huejotzingo a Puebla.
“Ayer domingo estuvieron en una fiesta en una pueblito que queda cerca a Puebla, ellos estaban terminando el año de médicos internos en Puebla y a las 9 y 31 p.m. fue la última vez que hablé con mi hijo”.
Le dijo que iban a tomar un UBER para regresar a casa y que se encontraba con su compatriota Ximena y su amigo Francisco Javier.
Ella fue siguiendo el viaje del taxi ejecutivo vía GPS y se dio cuenta que nunca salieron de la comunidad poblana.
“Estuve siguiendo por el GPS de su celular y nunca salieron del sector. Estuve marcándoles, pero no contestaban”.
El mensaje del gobernador de Puebla
En la medianoche de este 25 de febrero, el gobernador Miguel Barbosa Huertas fijo su postura a través de un video en el que envió condolencias a Colombia ya Veracruz por los homicidios ocurridos en el estado.
Garantizó que en contra de los responsables caerá todo el peso de la ley para castigarlos por el crimen que cometieron.