DeportesPuebla

El Estadio Cuauhtémoc está de fiesta; cumple 52 años

ESTADIO PUEBLA

Antonio de la Vega Bonilla/ @TonodelaVega1 

El estadio Cuauhtémoc se viste de gala este 6 de octubre pues cumple 52 años de existencia. A lo largo de su historia, el inmueble ha albergado partidos  fútbol tanto de la Liga MX como del Mundial de la FIFA, y también otros espectáculos.

Diseñado y construido por el arquitecto Pedro Ramírez, mismo que hiciera el estadio Azteca, tuvo en sus inicios la capacidad de albergar 43 mil aficionados. En la inauguración del coloso de la colonia Maravillas se disputaron dos partidos: Puebla vs América y los seleccionados nacionales de aquella época enfrentaron a Checoslovaquia.

Durante estos 52 años de historia, ha sido sede de dos mundiales, 1970 y 1986, así como de los juegos olímpicos de 1968, precisamente en el año que fue inaugurado.

Antes de la Copa del Mundo de 1986, tuvo su primera remodelación y le colocaron las dos rampas que lo hicieron único por años.

La casa del Club Puebla, ha tenido el honor de recibir a figuras del fútbol internacional como: Pelé, Diego Armando Maradona, Jorge Valdano, Michel Platini,

El Cuauhtémoc ha visto coronarse en dos ocasiones a los camoteros: en 1983 y en 1990. También lloró el descenso del equipo en el 2000 y 2005 y vio el regreso de la Franja en 2007.

En 2013 fue sede de la ceremonia de inauguración del Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013.

En 2015 fue reinaugurado, pues se ejecutaron obras para ampliar su capacidad de 42 mil 648 a 51 mil 726 aficionados, ya que se construyeron dos rampas en las cabeceras norte y sur.

Además, se edificaron 80 nuevos palcos con la capacidad de 12 y 15 personas dependiendo la zona.

El Estadio Cuauhtémoc es el primero en México y Latinoamérica en tener su fachada cubierta completamente de ETFE (Etileno-TelaFluoro-Etileno). Material utilizado en estadios europeos como el Allianz Arena de Munich o el San Mamés en Bilbao.

La remodelación tuvo una inversión de 688 millones de pesos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. Actualmente es considerado uno de los inmuebles más modernos del futbol mexicano.

Foto: Twitter / @BlanquiazulesMX

Entrada anterior
Disparan en la cara a un hombre para asaltarlo en Puebla
Entrada siguiente
VIDEO: Vuelan casas de acampar de FRENAAA en CDMX
keyboard_arrow_up