El gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó la detención de Federico López, “El Fede”, líder de la organización de ambulantes Fuerza 2000 en el estado de Oaxaca acusado de tentativa de homicidio.
En conferencia de prensa informó que, las fiscalías de Puebla y de ese estado, de manera coordinada lograron la detención de “El Fede” en Puerto Escondido.
Barbosa reveló que, en total el líder de la organización de ambulantes enfrenta tres órdenes de aprehensión y aunque se dedica al comercio, también está relacionado con otras actividades delictivas.
Agregó que, “El Fede” deberá demostrar su inocencia, sin embargo, reveló que el detenido ha sido protegido por autoridades policíacas en administraciones pasadas.
“La Fiscalía General del Estado y la de Oaxaca en Puerto Escondido, detuvieron a este señor. Tiene dos órdenes de aprehensión una por tentativa de homicidio (…) Sabemos que es un líder de comerciantes, pero que realiza actividades delictivas, tiene que comprobar su inocencia, ha sido protegido por autoridades policíacas, fue protegido abiertamente y no íbamos a permitir eso”.
En diciembre del 2021 circuló la versión que “El Fede” había sido detenido, aunque el gobernador lo desmintió.
Federico López fue detenido en tres ocasiones, aunque quedó en libertad, además durante el gobierno municipal de Claudia Rivera se apoderó del Centro Histórico.
Incluso en noviembre de ese año, amenazó con linchar a policías que estuvieran encubiertos y acusó persecución por parte del gobierno estatal.
Leer más: Niega Barbosa detención de «El Fede», líder de la organización Fuerza 2000
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia