Esteban López / @Estevanz01
Este 2021, los candidatos del PRIANRD tiene el reto de superar el millón de votos que obtuvo Morena en las elecciones federales de 2018 en Puebla. Sin embargo, el panorama luce complicado por la pandemia de covid-19 y al ser comicios intermedios, se espera una baja participación.
La ola lopezobradorista hace tres años arrasó en casi todo el país, pues Morena logró la mayoría en la cámara de diputados y senadurías.
En el caso de las 15 diputaciones federales de Puebla, Morena logró ganar 14 con excepción de Zacatlán, donde la alianza “Por México al Frente” conformada por el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD ganaron con Maiella Gómez Maldonado.
Sin embargo, a Morena también se le dificulta el panorama, pues de acuerdo con la encuesta que levantó Massive Caller en la primera semana de campaña, perdería los cuatro distritos de la capital y Cholula.
Ni sumando los votos del PAN y PRI alcanzaban a Morena
Hace tres años, Morena arrasó en las elecciones del 2018, pues en Puebla obtuvo 1 millón 172 mil 541 votos, tan solo como partido político.
En contraste, el PAN logró 609 mil 490 sufragios y el PRI 506 mil 930, por lo que ni con la suma de ambos partidos alcanzaron a Morena.
La ventaja del partido color vino se incrementa si se toman en cuenta los que le aportó el PT en ese entonces, que logró 107 mil 731. El PRD que fue aliado de Acción Nacional quedó 30 mil sufragios abajo del Partido del Trabajo.
El nuevo aliado de Morena, el Partido Verde Ecologista de México, logró más votos de diputados federales que el PRD y el PT, al llegar a 123 mil 892.
Aún faltan 53 días para las elecciones, por lo que la alianza “Va por México” (PAN, PRI y PRD) logre repuntar y Morena por mantener la mayoría en San Lázaro.