Los elevadores en Cúmulo de Virgo estarán listos en septiembre, como parte de un proyecto de movilidad incluyente.
Elevadores en Cúmulo de Virgo estarán listos en septiembre; analizan desechar pasos a desnivel

Elevadores en Cúmulo de Virgo quedarán listos en septiembre, confirmó el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras. El proyecto incluye un paso peatonal a nivel de piso, escaleras eléctricas y un sistema de movilidad vertical.
Sin embargo, el gobierno estatal también analiza dejar atrás los pasos a desnivel y aplicar una solución integral en la zona.
Colocarán elevadores en Cúmulo de Virgo para mejorar accesibilidad
En entrevista, el titular de Infraestructura señaló que los trabajos ya comenzaron y que en dos meses, los elevadores en Cúmulo de Virgo estarán construidos.
“Ya empezamos los trabajos para la colocación… ahí en Cúmulo de Virgo, en dos meses cuando mucho… en septiembre ya está construido”, declaró José Manuel Contreras.
#EnVideo 🤳 Comenzó la construcción de los elevadores del puente peatonal del CCU de la @BUAPoficial.
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) July 27, 2025
Se estima que la obra concluya en septiembre.
Además, el titular de @InfraGobPue adelanta que los pasos a nivel de piso podrían ser desechados del proyecto de movilidad de… pic.twitter.com/BGcJUYDLeO
El proyecto contempla tres acciones principales:
- Un paso peatonal a nivel de piso para mayor accesibilidad.
- Instalación de dos elevadores en el puente peatonal existente.
- Escaleras eléctricas como parte del sistema de movilidad vertical.
Estos cambios buscan facilitar el cruce para personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes con necesidades específicas, especialmente ante el alto flujo vehicular de esta vialidad.
La inversión anunciada por el gobernador Alejandro Armenta asciende a más de 24 millones de pesos.
Durante la construcción, se estableció un operativo de abanderamiento para resguardar la zona y la Secretaría de Seguridad Pública se encargará de reforzar la vigilancia.

Harán análisis integral en la zona de Cúmulo de Virgo
Además de la colocación de los elevadores, el gobierno del estado analiza abandonar la idea de pasos a desnivel para optar por soluciones más viables en términos de urbanismo y movilidad.
“Vamos a hacer un análisis integral para que le demos solución, pero también tenemos que revisar hacia la 11, no nada más es el cruce, es integral, por ahí vamos a hacer unos cambios en la parte de Cúmulo de Virgo”, agregó José Manuel Contreras.
Esta revisión contempla la conectividad desde Cúmulo de Virgo hasta la 11 Sur, en busca de una propuesta urbana más accesible para peatones y conductores.
