Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Las quejas que promovió el Ayuntamiento de Puebla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el control de la seguridad, ya no tienen sentido, pues el gobierno estatal no ejecutó el decreto emitido el año pasado y solo en los hechos se reforzó la estrategia en la capital.
En rueda de prensa, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta dijo que es la Policía Estatal la que brinda seguridad en la ciudad de Puebla, lo cual se ve reflejado en el número de detenidos.
“Hemos detenido a un sinfín de delincuentes, disuelto bandas, sin pensar en los temas de asumir el control de la seguridad pública en la capital, en los hechos lo hacemos, quien provee de seguridad a la capital es la Policía Estatal”.
Por ello, dijo que mientras el gobierno municipal que encabeza Claudia Rivera Vivanco argumenta una violación a la autonomía municipal, los poblanos tendrán que juzgar los resultados de los servidores públicos.
El gobernador poblano recordó que el Ayuntamiento de Puebla rompió los acuerdos el año pasado para cambiar a la secretaria de Seguridad Pública y se politizó el tema, por lo que su administración emitió un decreto para asumir la estrategia.
“Desde el ayuntamiento estaban instalando un escenario político para impedirlo, sólo dieron elementos de distracción. Cuando desconoció los acuerdos la alcaldesa, nos sorprendió y tuvimos que emitir el decreto para hacernos cargo de la seguridad. Y vino la controversia, nunca le fue otorgado al Ayuntamiento de Puebla la suspensión, a pesar de solicitarlo muchas veces”.
SCJN desecha nueva queja del Ayuntamiento en contra de que Barbosa asuma la seguridad de la capital