Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
En 2020, la Villa Iluminada de Atlixco se convirtió en un evento privado denominado Brilla, el cual estuvo a cargo de la empresa Grupo Experiencia y por el cual cobraron a los asistentes. Pese a ello, y en medio de la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento a cargo de José Guillermo Velázquez Gutiérrez gastó 2 millones 488 mil 200 pesos en rentar luminarias para adornar algunos puntos del Pueblo Mágico.
LEER: Presentan Brilla Atlixco; sustituye a la Villa Iluminada y costará 80 pesos
ALMANAQUE consultó la Plataforma Nacional de Transparencia en donde se publicó un contrato bajo el concepto «Villa Iluminada 2020», en el que se detalla que se adquirieron 492 adornos que se instalaron en siete puntos de Atlixco. La empresa ganadora fue Luces Feliz S.A de C.V.
A diferencia de otros años, en los que las calles del primer cuadro lucen adornadas, esta vez se optó por mantener unos cuantos lugares con luces.
Actualmente, Guillermo Velázquez busca su relección y fue postulado de nueva cuenta por el Partido Acción Nacional (PAN).
Los detalles del contrato
En el contrato se establece que los 492 adornos navideños se colocaron en siete puntos de la ciudad: bulevar Gastronómico, bulevar Rafael Moreno Valle; avenida Libertad, 16 de Septiembre; ex Convento San Francisco; avenida Hidalgo, y el bulevar Ferrocarriles.
El periodo de instalación fue del 29 de octubre al 31 de diciembre del 2020. Justo en los últimos días del año, el gobierno estatal emitió la suspensión de actividades ante la segunda ola de contagios de coronavirus.
De los casi 2.5 millones de pesos que se pagaron, un millón 800 mil pesos fueron destinados para la renta de las figuras y 343 mil pesos para la instalación. El resto fue por el pago del Impuesto al Valor Agregado.
El letrero con las frase «Villa Iluminada» costó de 20 mil pesos y adquirieron 158 series por 79 mil pesos.
Además, gastaron 1 millón 331 mil pesos en colocar 292 figuras en cinco avenidas diferentes.