Osvaldo Macuil / Jacqueline Steffanoni
En San Andrés Cholula no postergaron la fiesta patronal en honor a San Andrés Apóstol. Cientos de personas acudieron al templo principal del municipio la noche del 1 de diciembre, pese a que la zona metropolitana de Puebla se encuentra en alerta ante un posible repunte de contagios de coronavirus.
Las autoridades han llamado a la Iglesia Católica a suspender las fiestas y celebraciones que representen la aglomeración de personas. Sin embargo, en Cholula no se respetó el llamado.
Después de las 8 de la noche, llegó una peregrinación con la imagen de San Andrés Apóstol, la cual era amenizada con música de banda, y cargaban toritos que serían encendidos después de la celebración religiosa.
Cerca de 200 personas ingresaron al templo y después de una hora salieron al atrio para dar paso a un espectáculo de pirotecnia.
Los asistentes se olvidaron de la sana distancia y convivieron por más de dos horas, sin importarles el riesgo de un brote masivo de coronavirus.
En San Andrés Cholula se han presentado mil 154 contagios de coronavirus a lo largo de la pandemia, han fallecido 127 personas y actualmente hay 22 contagios activos, de acuerdo con cifras del gobierno federal.
La música de banda no paró mientras explotaban los cohetones. Personas de todas las edades convivían sin temor, y en el lugar corrían por todos lados niños sin la vigilancia de sus padres.
También se dio la tradicional quema de toritos. Los encargados de manejarlos, corrían por todos lados y la gente huía, mezclándose unos con otros.
Estas son algunas de las imágenes que ALMANAQUE captó en el lugar y que dimensionan el riesgo al que se sometieron los asistentes a esta celebración religiosa.