Esteban López / @Estevanz01
El gobierno de Puebla entregó la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019 al Congreso del estado. En el documento se reporta que el año pasado se ejercieron 95 mil 521 millones 534 mil 562 pesos por parte de las administraciones de Guillermo Pacheco Pulido y Miguel Barbosa.
Los recursos corresponden a las participaciones, el gasto corriente, y para la adquisición de bienes y servicios. El documento ingresó al Poder Legislativo que lo turnará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para su análisis.
Los recursos gastados el año pasado, son menores a los 97 mil millones de pesos que se gastaron durante el último año de gestión del exgobernador Antonio Gali Fayad.
En 2019, el gobierno de Puebla estuvo dividido en dos. La primera encabezada por Guillermo Pacheco Pulido, mandatario interino y Miguel Barbosa Huerta, quien rindió protesta el 1 de agosto de ese año.
Gobierno de Puebla gastó 81 mil millones en gasto corriente
El año pasado, el gobierno de Puebla gastó 81 mil 16 millones de pesos en gasto corriente, de los cuales, 29 mil millones corresponde al pago de salarios y sueldos.
También se registraron 709 millones de pesos en subsidios a empresas, además, 30 mil millones de pesos fueron destinados a donativos, becas, asignaciones al sector privado, entre otros.
El resto de los recursos
El resto de los recursos ejecutados corresponde a la renta de bienes y servicios, como maquinaría, transporte, equipo tecnológico y de comunicaciones, así como de equipo de defensa y seguridad, por un total de 5 mil millones de pesos.
Mientras que la administración estatal gastó 9 mil 15 millones de pesos en participaciones.
Barbosa acusó a Pacheco Pulido de dejarle solo 650 millones de pesos
Cuando el gobernador Miguel Barbosa asumió el cargo en agosto de 2019, reveló que su antecesor le dejó solamente 650 millones de pesos de libre asignación, por lo que adelantó que además de auditar a Rafael Moreno Valle y Tony Gali, también incluiría a Pacheco Pulido.
Guillermo Pacheco fue nombrado gobernador interino de enero a julio de 2019, en lugar de la mandataria estatal Martha Erika Alonso Hidalgo, quien perdió la vida el 24 de diciembre de 2018 en un accidente aéreo.