Puebla

EPN contrató a empresas fantasma para dos obras de la Sedena en Puebla que costaron mil 600 mdp

Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil El periódico El País cimbró a la opinión pública mexicana con un reportaje en el que revelaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó 156 millones de dólares —2 mil 371 millones de pesos— a 250 empresas…
EPN contrato a empresas fantasma para dos obras de la Sedena en Puebla que costaron mil 600 mdp

Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil El periódico El País cimbró a la opinión pública mexicana con un reportaje en el que revelaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó 156 millones de dólares —2 mil 371 millones de pesos— a 250 empresas que fueron declaradas fantasma por el SAT, las cuales “emitieron comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias”. En esta extensa investigación se detalla que el Ejercito Mexicano emitió 11 mil 175 comprobantes fiscales entre 2013 y 2019 para adquirir servicios, bienes y realizar construcciones, entre las cuales se encuentran dos proyectos que se ejecutaron en Puebla durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Estas obras son la Escuela Militar de Sargentos y la remodelación del Hospital Militar Regional. Ambos proyectos los inauguró Peña Nieto el 19 de febrero de 2017 en un evento al que acudió el entonces gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad.

“Las facturas amparan los bienes y servicios contratados por la Defensa Nacional en decenas de instalaciones castrenses como campos, cuarteles y guarniciones en diversas zonas del país, el Heroico Colegio Militar, el Museo Nacional de la Cartografía, un parque eólico ubicado en el Itsmo de Tehuantepec, el cine del Centro de Atención Social para Militares Retirados, el Campo Militar 37-D en Santa Lucía (Estado de México), la Escuela Militar de Sargentos, la Dirección General de Administración y el cancelado aeropuerto de Texcoco”.

El reportaje continúa:

“Los recursos desviados en estos centros médicos como el Hospital Militar de Zona en Ixtepec (Oaxaca), el Militar Regional de Puebla (Puebla), el Hospital de Zona del Campo Militar 1 en Naucalpan (Estado de México), el Regional de Especialidades en Mérida (Yucatán) y la Unidad Médica de Consulta Externa del Colegio Militar ascienden a 115 millones de pesos (unos siete millones de dólares al tipo de cambio de entonces)”.

En el caso de las obras de Puebla, hay muy poca información oficial, debido a que la Sedena ha sido omisa para transparentar la información. De la construcción de la Escuela Militar de Sargentos y la remodelación del Hospital Militar Regional no están publicados los contratos y fue muy complicado encontrar información sobre las obras. En los Datos Abiertos del gobierno federal se encuentra publicado un documento sobre los contratos emitidos por la Sedena durante el cuarto trimestre de 2016, en el cual hay información escueta.

Remodelación del Hospital Regional

“AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DEL HOSPITAL MILITAR REGIONAL DE PUEBLA PUE  2 a  FASE”, es la descripción de los trabajos realizados y hay cinco contratos emitidos, pero no se incluye información de las empresas que ganaron las licitaciones. Todos los contratos que se firmaron refieren que las obras iniciaron el 4 de noviembre de 2016 y concluyeron el 31 de diciembre del mismo año. El monto total que se pagó fue de 77 millones 578 mil pesos. Como se puede observar en el informe, uno de los contratos no tiene el monto que se pagó por el servicio.

Sedena hospital

En este video se pueden observar las especificaciones de los trabajos ejecutados https://www.youtube.com/watch?v=b2IifjviYG8

Escuela Militar de Sargentos

Para este proyecto la descripción es: “2ª FASE DE LA CONSTRUCCION DE INSTALACIONES PARA LA ESCUELA MILITAR DE SGTOS INCLUYENDO EQUIPAMIENTO”. En este apartado hay 7 contratos emitidos, todos tienen como monto de pago 229 millones de pesos, por lo que el total asciende a mil 603 millones de pesos. Todos los contratos tienen diferentes fechas para el inicio y conclusión de las obras. Como se puede observar en la imagen, casi todos inician el 12 de octubre de 2016 y concluyen entre el 12 y 18 de febrero de 2017. Mientras que el séptimo contrato emitido fue del 25 de octubre de 2016 al 7 de febrero de 2017.

sedena Escuela Militar de Sargentos

De igual modo, la Sedena grabó un video en el que se puede observar la magnitud de la obra en un terreno de 200 mil metros cuadrados, en el que se construyeron 38 mil 164 metros cuadrados de infraestructura que cuanta con aulas, espacios de alojamiento, una comandancia, un comedor, el pelotón de sanidad, un gimnasio con alberca olímpica y un auditorio.   https://www.youtube.com/watch?v=BDAavq8dwgA&fbclid=IwAR2wbDk8URiAazXbsOSeEmlkGaDNhXhPkihMl1oc5cNgXlSpa2ik6MtrDAk En estos links pueden consultar los reportajes completos que publicó El País en torno al desvió de recursos desde la Sedena con empresas fantasma El Ejército mexicano desvió 156 millones de dólares a empresas fantasma entre 2013 y 2019 El Ejército mexicano desvió a una empresa fantasma casi 15 millones de dólares que eran para comprar armamento militar El Ejército mexicano usó 11 empresas fantasma en la modernización de las aduanas en el sexenio de Peña Nieto            ]]>

Última hora
arrow_upward