Osvaldo Macuil / Maribel Velazquez
Para justificar la desaparición de los fideicomisos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reveló que entre 2013 y 2018, la administración de Enrique Peña Nieto le entregó a Volkswagen 891 millones de pesos del Conacyt.
En rueda de prensa, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reveló que del programa estímulos a la Innovación se entregaron 41 mil millones de pesos a 11 empresas privadas.
Entre las empresas se encuentra RH México, la cual recibió más de mil millones de pesos de estofos fondos.
Volkswagen asegura que no hubo irregularidades en fideicomisos
Volkswagen de México aceptó que fuer parte del programa “Estímulos a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación” del CONACYT, pero siempre se apegaron a las normas del mismo.
Por cada proyecto hubo un protocolo de ejecución y sujetos de evaluación de consultores acreditados por el CONACYT. De los aceptados también se hicieron avances y reportes finales, según un boletín emitido este 21 de octubre.
En el escrito también se detalla que el objetivo de participar fue fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo de la industria automotriz en México, esto de manera colaborativa con instituciones de educación superior públicas y privadas.
“Volkswagen reitera su compromiso de transparencia y cumplimiento legal en desempeño de sus operaciones”, por ello la empresa están atenta resolver las dudas de la dependencia del gobierno federal, se refiere en el comunicado.
Emite @Volkswagen_MX una floja respuesta a la grave acusación que en la "mañanera" hizo la directora de @Conacyt_MX al señalar que la empresa recibió recursos públicos sin comprobar su aplicacion a temas de desarrollo tecnológico. No cabe duda que VW no aprendió del "DieselGate" pic.twitter.com/XgNVBtVk5S
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) October 22, 2020