Puebla

Estos son los escándalos de los alcaldes de Puebla a un año de gobierno

portada escandalos de los alcaldes de Puebla a un ano de gobierno

El 15 de octubre se cumple el primer año desde que rindieron protesta los 217 alcaldes de Puebla. Durante este tiempo, los que gobiernan en las ciudades más importantes no han estado exentos de los escándalos que en algunos casos cobraron la vida de personas.

Obras mal ejecutadas, secretarios de seguridad involucrados en ejecuciones, cabilzados, ineficiencia en los servicios públicos y hasta presidentes municipales presos, son algunos de los escándalos que protagonizaron las y los presidentes municipales.

ALMANAQUE comparte la polémica de los alcaldes de Puebla de los siguientes municipios.

Ejecución de ministeriales por parte de policías municipales de Tecamachalco, gobernado por Ignacio Mier Bañuelos

A un mes de haber rendido protesta como alcalde de Tecamachalco por Morena, Ignacio Mier Bañuelos enfrentó la primera crisis de su gobierno.

Policías municipales, encabezados por Alejandro S, ejecutaron a tres ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE). La justificación para matarlos fue que “cumplían con su deber”. Los uniformados junto con el ex funcionario municipal fueron vinculados a proceso.

Te recomendamos: La ejecución de tres ministeriales que tiene en jaque al presidente de Tecamachalco

La crisis de inseguridad que azota a Tecamachalco, exhibe la incapacidad del edil de gobernar el municipios, pues en los últimos 12 meses, se han encontrado cuerpos, todos con signos de violencia.

Mier Bañuelos justificó que los cadáveres son de personas de otras localidades que van a arrojarlos a Tecamachalco.

Escándalos de los alcaldes de Puebla durante su primer año de gobierno
Ignacio Mier Bañuelos con una corbata Burberry cuyo valor es de 4 mil 790 pesos aproximadamente| Foto: Gran Angular Agencia

El caso más reciente fue la balacera en un puesto de tacos. Testigos refirieron que unos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon directamente hacia el establecimiento presuntamente por cobro de piso. Una persona perdió la vida por herida de bala.

Tras estos hechos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta prometió que intervendrá para evitar que el municipios se convierta en el paraíso de la delincuencia.

Norma Layón: El tanque de agua que mató a dos personas en Texmelucan

Desde que asumió el cargo como alcaldesa de San Martín Texmelucan, a Norma Layón Aarun la persigue el caos, el caso más reciente el colapso de un tanque de agua que tenía dos días de haber sido inaugurado y mató a dos personas.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Gabriel Temaxcalac el pasado 14 de septiembre. Esta negligencia derivó en la detención de Julio César N. y Heriberto N, director de Obras y de Protección Civil respectivamente.

Norma Layon Aarun escandalos 1
Norma Layón| Foto; Gran Angular Agencia

Por si fuera poco se registraron ejecuciones y balaceras en el municipio entre bandas delincuenciales , además, aumentaron las denuncias por robo a transportistas en este tramo de la autopista México-Puebla.

El 12 de agosto, se reportó una fuga de gas en una toma clandestina en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco y tuvieron que evacuar a al menos 70.

Los tropiezos de Paola Angón en San Pedro Cholula

Los tropiezos de la panista Paola Angón han sido evidentes desde que rindió protesta como alcaldesa de San Pedro Cholula. En sus primeros 12 días de gobierno, un reo fue liberado por error del Penal de ese municipio.

A principios de este año, San Pedro se convirtió en un basurero, pues no había empresa que se encargara de recolectar los desechos de los habitantes. La administración de Angón Silva fue motivo de burla a nivel nacional cuando ALMANAQUE evidenció que el árbol de navidad seguía en la Plaza de la Concordia en el mes de febrero, tras la publicación, fue retirado.

Te recomendamos: Se burlan a nivel nacional de San Pedro Cholula por árbol de navidad

Durante este año, Angón Silva ha sufrido varios cabildazos, pues nueve de sus 11 regidores no han aprobado los estados financieros debido a que cuentan con varias irregularidades y faltan facturas de obras ejecutadas.

Paola Angon escandalos 1
Paola Angón| Foto: Gran Angular Agencia

En un año, hubo tres renuncias como la del titular de SOSAPACH, José Luis Carpinteyro, el tesorero Adalberto Sánchez Sánchez y la Secretaria General María de la Luz Miramón.

Ariadna Ayala, alcaldesa de Atlixco, enfrenta una masacre

La alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala enfrentó una de las peores crisis en la historia del municipio con la masacre 10 de integrantes de una familia de narcomenudistas originaria de Veracruz que se mudó al pueblo mágico. Todos tenían el tiro de gracia.

En el tiempo que ha gobernado la alcaldesa de Morena, van tres feminicidios. El primero fue el de Ebony Ortiz, una joven de 21 años que fue encontrada con signos de violencia al interior de una barranca el 24 de diciembre tras ser reportada como desaparecida.

Ariadna Ayala escandalos 1
Ariadna Ayala| Foto: Gran Angular Agencia

Un mes después, el cuerpo de Liliana Lozada quien era originaria de Puebla, fue encontrado en los límites de Atlixco y Huaquechula luego de que tomara un DiDi para hacer un trabajo de maquillaje.

El 8 de septiembre, Estefani fue encontrada sin vida al interior de un motel de ese municipio. La joven había sido reportada como desaparecida varias horas atrás. Los peritajes revelaron que fue asfixiada y el responsable ya fue detenido.

Nepotismo de Edmundo Tlatehui en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula

Edmundo Tlatehui fue señalado de nepotismo en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula. El portal MTP Noticias, reveló que 12 familiares directos trabajan en el gobierno municipal y 73 por parte de su esposa.

Además, el edil cholulteca ha sido señalado por acudir a eventos religiosos, misas y celebraciones de fiestas patronales en horario laboral.

Edmundo Tlatehui escandalos 1
Edmundo Tlatehui| Foto: Gran Angular Agencia

Tlatehui fue criticado por un tope en el bulevar Municipio Libre que colocó su nombre para promocionarse.

El edil panista confesó en una entrevista, que su administración otorgó algunos permisos para el puente colgante Skybridge ubicado en la zona de Angelópolis, el cual se desprendió en algunos tramos tras una intensa lluvia.

Con Pedro Tepole aumenta la inseguridad en Tehuacán

Desde el 15 de octubre de 2021, la administración de Pedro Tepole (Morena) ha quedado a deber bastante en materia de seguridad, pues en un año han incrementado los delitos en Tehuacán.

Pedro Tepole escandalos
Pedro Tepole| Foto: Gran Angular Agencia

Claro ejemplo es el hallazgo de una fosa clandestina con tres cuerpos, la cual fue encontrada el pasado 9 de septiembre en el patio de una casa en donde operaba la banda criminal de «Las Burras».

Además, la falta de relleno sanitario debido a su saturación ha causado un gran impacto ambiental por el deficiente servicio de recolección de basura y han utilizado un terreno abierto sin permisos para aventar los desechos de los más de 320 mil habitantes.

Linchamiento en Huauchinango mancha la imagen de Rogelio López

El linchamiento de Daniel Picazo en Papatlazolco, junta auxiliar de Huauchinango, desnudó la incapacidad de gobernabilidad de la administración de Rogelio López Angulo (Nueva Alianza Puebla).

Rogelio Lopez Angulo Huauchinango 1
Rogelio López| Foto: Gobierno de Puebla

Ediles detenidos por nexos con la delincuencia

En un año, tres han sido los alcaldes detenidos por sus nexos con la delincuencia o por actos de corrupción. 

El primero fue José Alejandro Martínez Fuentes, alcalde de Quecholac y hermano del huachicolero «El Toñín», quien fue detenido a inicios de su administración por abuso de autoridad y ejercicio indebido de sus funciones.

El 9 de mayo, Arturo Cajica Gómez, alcalde de Acatlán fue aprehendido el 9 de mayo por estar implicado en la ejecución del director de Seguridad del municipio, Héctor García y su esposa, mientras viajaban en la autopista Tecomatlán-Piaxtla por parte de Los Rojos.

Miguel Maceda Carrera, alcalde de Piaxtla, fue detenido el 6 de julio  por los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y el homicidio de Ángel Tigre Aquino, quien fue detenido en la comunidad de San José Tetla y golpeado al interior de la comisaría hasta que falleció.

siguenosnews almanaque
Entrada anterior
Presencia del ejército en las calles hasta 2028, beneficiará seguridad de los estados: Barbosa
Entrada siguiente
Asiste Miguel Barbosa al Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal de Huejotzingo
keyboard_arrow_up