Los escándalos que le explotaron a Claudia Rivera en la campaña

Esteban López / @Estevanz01
A lo largo de la campaña, a la candidata de Morena Claudia Rivera le explotaron escándalos de corrupción, el encubrimiento a un caso de hostigamiento sexual en el Ayuntamiento de Puebla y al mismo tiempo mostró su lado más intolerante a la crítica al bloquear medios de comunicación y agredirlos a través de sus brigadistas.
En un mes, la alcaldesa con licencia vivió el rechazo de los ciudadanos, empresarios y militantes de Morena quienes acusaron que fue impuesta para ser la candidata del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.
A la desastrosa estrategia de Rivera Vivanco, hay que sumar el momento más vergonzoso protagonizado por su coordinadora de campaña, Liza Aceves López, quien sugirió que el gobernador Miguel Barbosa Huerta mantenía una relación amorosa con Denisse Ortiz, cuñada de Eduardo Rivera, su contrincante del PAN.
ALAMANQUE presenta el recuento de los escándalos que le explotaron a Claudia Rivera en la campaña
Claudia Rivera encubre a un hostigador sexual
Claudia Rivera —quien se asume como feminista— rechazó que haya encubierto a Andrés García Viveros, quien es su amigo y fungía como coordinador Ejecutivo de Presidencia Municipal.
El pasado 25 de mayo, el funcionario fue vinculado a proceso por haber hostigado sexualmente a Karina N, ex asistente de la candidata de Morena.
Diario Cambio difundió un audio que reveló que la alcaldesa con licencia sabía de los hechos y la obligó a aceptar una disculpa por parte de García Viveros.
Pese a las pruebas que la involucran, Rivera Vivanco lo negó y culpó a los medios de querer “confundir” a la opinión pública.
LEER: Claudia Rivera acepta que sabía del acoso, pero dice que es violencia de género en su contra
Alcaldesa denunciada por actos de corrupción
Claudia Rivera Vivanco fue denunciada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a días de iniciar la campaña por presuntos actos de corrupción por compras irregulares a 58 empresas.
La ASE presentó tres denuncias pues esas empresas presentaron domicilio fiscal inexistente o tenían un objeto social que no era acorde al servicio que contrató la autoridad municipal.
Rivera Vivanco, intolerante a la crítica
La candidata de Morena-PT, se quitó la máscara en esta campaña y mostró su lado más intolerante a la crítica de medios críticos a su administración.
El primer incidente ocurrió en un recorrido en la unidad habitacional de La Margarita, donde un grupo de brigadistas, encabezados por Leobardo Rodríguez Juárez, ex secretario de Administración municipal, intimidaron y agredieron a reporteros.
Artículo 19 condenó los hechos y exigió a la candidata de Morena protección a periodistas y que no escondieran la difusión de su agenda de campaña.
Sin embargo, las agresiones se repitieron durante la visita del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado a Puebla en el Salón Country, donde simpatizantes de la alcaldesa con licencia golpearon a reporteros de Diario Cambio.
Rechazo total: Ciudadanos y empresarios la encaran
Claudia Rivera inició con el pie izquierdo su campaña, pues en su primer evento en San Pablo Xochimehuacan, ciudadanos la encararon por la inseguridad.
Los reclamos fueron una constante, pues cada colonia que recorría los poblanos le reclamaban por su ineficiencia al frente de la administración municipal. Para evitar que los medios de comunicación documentaran los reproches, su equipo ocultó la agenda.
VIDEO: Corren a Claudia Rivera del transporte público en La Margarita
Sin embargo, los reclamos no solo fueron de ciudadanos, también los empresarios hicieron lo mismo al reprocharle el abandono al Centro Histórico y la omisión por reubicar a los ambulantes.
También exigieron que se disculpara por despedir a Eduardo Peniche de la Secretaría de Desarrollo Económico.
LEER: “Ya se echó a perder el Centro”, el reclamo de los empresarios de Puebla a Claudia Rivera


