Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) utilizó al Consejo Universitario como defensa ante las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), entre las que destaca el uso de 264 millones de pesos mediante facturas falsas, y retó a que presenten pruebas sobre sus irregularidades,
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Esparza Ortiz acusó que desde que inició la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha enfrentado una de las mayores persecuciones políticas de la historia de la universidad.
Asimismo, calificó las denuncias interpuestas por la ASE como señalamientos sin fundamento y aseguró que su persona y su familia han sido objeto de amenazas y denuncias que atentan contra sus derechos e integridad.
El rector de la BUAP retó a que le comprueben los señalamientos en su contra y que las autoridades competentes emitan los dictámenes correspondientes.
De lo contrario, exigió que lo dejen de amenazar y presionar para poder trabajar en paz en beneficio de toda la comunidad estudiantil.
“Si existen las pruebas que dicen tener desde hace mas de un año de mi supuesta deshonestidad es momento de presentarlas a instituciones verdaderamente independientes y justas, de lo contrario, exijo que dejen de amenazarnos y presionarnos”
Esparza Ortiz insistió en que las amenazas en s contra se deben a que no ha querido dejar la rectoría de la BUAP para que el estado se haga cargo de la máxima casa de estudios y señaló que pese a que es una decisión complicada ya que su familia está en riesgo, es su obligación representar a los universitarios.
Por último, Esparza Ortiz mencionó que lo ideal es trabajar en conjunto entre las instituciones e invitó a sumar esfuerzos y evitar la confrontación para dar los resultados que Puebla demanda.
Al finalizar su discurso, integrantes del Consejo Universitario aplaudieron y gritaron al rector “No estás solo” entre porras para mostrar su apoyo al rector de la Máxima Casa de Estudios.
El pasado 22 de octubre la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció penalmente ante la Fiscalía a Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP por los delitos de operaciones simuladas por 264 millones de pesos, abuso de autoridad y tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.
Denuncian penalmente al rector de la BUAP por corrupción y operaciones simuladas por 264 mdp