Una red de estafas laborales se ha hecho presente en los últimos días en Puebla. Se trata de la empresa Autopartesmtx S.A de C.V, que busca a recién egresados sin experiencia para ofrecerles trabajo con un sueldo de hasta 10 mil pesos mensuales a cambio de que los interesados paguen 800 pesos para sus estudios médicos iniciales y una vez que depositan, la automotriz desaparece.
El nombre de la empresa es parecido al de Autopartes TMX, la cual se encuentra en Monterrey, con lo cual confunden a las personas que buscan el empleo.
De acuerdo con una denuncia anónima enviada a ALMANAQUE, un trabajador de la compañía marca vía telefónica desde el número 22-21-80-32-54 a poblanos de forma aleatoria para ofrecerles una vacante en el área de mercadotecnia, aunque nunca se hayan postulado para el puesto.
Durante la llamada, Alberto Estrada del área de Recursos Humanos, se presenta y menciona que tienen una solicitud del supuesto interesado para trabajar en la compañía, por lo que aplica una entrevista poco planeada por esta misma vía.
Horas después, mandan un correo en el que informan que la persona ha sido contratada y tendrá que cumplir con una jornada laboral de 9 a 18 horas con una hora de comida, sueldo de 10 mil pesos netos, vales de despensa, seguro de gastos médicos y prestaciones superiores a las de la ley.
La supuesta ubicación de la empresa, es Mártires del 2 de Octubre 3314, en la ciudad de Puebla, a un costado del Centro Comercial Plaza Dorada, sin embargo, el nombre de la compañía no aparece en las diversas plataformas de GPS ni hay historial de la misma en internet.
Para formalizar la contratación, se debe pasar por un proceso de reclutamiento en el que los interesados deberán pasar por exámenes médicos, capacitación para el puesto por el jefe directo, recolección de papelería y firma del contrato.
Los estudios médicos deben practicarse en un laboratorio asociado a la empresa, del cual no especifican nombre y tienen un costo de 2 mil pesos, de los cuales la compañía paga el 60 por ciento y el 40 por ciento restante, es decir, 800 pesos, corren a cargo del contratado.
Una vez que se hace el pago, deberán compartir por correo el baucher con el monto total para agendar los estudios y la firma de contrato.
Argumentan que este requisito es fundamental para asegurarse que el candidato sí asistirá a los estudios médicos y prometen que será devuelto durante la primera nómina.
En Autopartesmtx S.A. de C.V , nos preocupamos mucho por la salud de nuestros colaboradores de nuevo ingreso, como te comente vía telefónica les realizamos una prueba de diagnóstico de Covid 19-Omicron (PRUEBA PCR) junto con los exámenes médicos correspondientes.
Entre la documentación necesaria que tiene que entregar el contratado, está el acta de nacimiento, CURP, RFC, NSS, INE por ambos lados, comprobante de estudios y crédito de INFONAVIT.
Al hacer el pago a través de un código generado en la plataforma PAYNET en alguna tienda de autoservicios, el interesado envía al mismo correo del que recibió el comprobante de pago para confirmar que ya se hizo el depósito, y es aquí cuando la empresa deja de responder.
Lo mismo sucede en el número telefónico por el cual contactaron a las personas que iban a ser contratadas por la empresa, por lo que la víctima ya no puede recuperar su dinero.
Al buscar la empresa, no existe registro de la misma en ninguna red social, ni una ubicación de oficinas, página web o noticias de la misma en internet.
Incluso al buscar la razón social o el nombre de la empresa en el Registro Público del Comercio, no arroja ningún resultado de la automotriz.
El 17 de febrero, ALMANAQUE evidenció una red de estafas por parte de una florería, la cual amenazaba de muerte a sus clientes.
Te recomendamos: Exhiben red de estafas de Florería Serdán y amenazan de muerte a víctimas
Foto: Agencia Gran Angular / @AngularAgencia
Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir nuestras mejores notas directo a tu celular solo da CLICK AQUÍ