Esteban López / @Estevanz01
Antes de que la entidad rebasara los 100 casos confirmados de coronavirus, el gobierno de Puebla implementó una serie de medidas para mitigar el impacto de esta pandemia que tiene en jaque al mundo entero.
Con corte al 2 de abril, la Secretaría de Salud reportó 106 casos confirmados de Covid-19, de los cuales permanecen en observación 59. Lamentablemente la entidad lleva dos defunciones por esta enfermedad.
MAPA/TABLA: Puebla registra 106 casos de coronavirus, 2 muertos y 122 sospechosos
No obstante, desde antes de que se declarara emergencia sanitaria en todo el país, el gobierno del estado anunció una serie de medidas como la emisión de dos decretos. El primero en beneficio de los trabajadores del Estado y otro para cancelar todas las actividades públicas, así como el cierre temporal de espacios públicos que congreguen a más de 50 personas.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, destacó la inversión de 200 millones de pesos para la adquisición de ventiladores, camas y material médico.
También anunció la reconversión de hospitales estatales para que den atención exclusiva a los pacientes infectados con coronavirus.
En materia de alimentación, el mandatario estatal prometió la entrega universal de despensas a personas de escasos recursos, pues con el cierre de negocios, la economía de los más vulnerables se verá afectada.
El gobierno barbosista lanzó tres plataformas: App COVID PUEBLA que se descarga en el celular a través de la liga http:/previenecovid19.puebla.gob.mx/app/COVID_PUEBLA.apk Para iniciar el cuestionario pide datos generales como nombre, sexo y edad.
CoronAlert WhatsApp (+52 1 55 3673 3903). En esta plataforma, los ciudadanos tienen que enviar el mensaje “Hola, solicito información” para iniciar el cuestionario y contar con la valoración preliminar.
previenecovid19.puebla.gob.mx Una vez que se ingrese al sitio, los poblanos podrán responder el cuestionario y tener un diagnóstico previo.
También la línea 800 2 COVID (800 2 2684319), en la cual recibirán atención médica y psicológica relacionada con esta enfermedad.
Para apoyar a los empresarios, la administración estatal acordó con Agua de Puebla que no corte el servicio durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria, además de condonar el cobro a pequeñas y medianas empresas cuyo uso sea hasta de 50 metros cúbicos.
En cuanto a los negocios con un consumo de 90 metros cúbicos, se les difieran los pagos de abril, mayo y junio.