Esteban López / @Estevanz01
Han pasado 31 meses desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó inservible al hospital San Alejandro. La administración de Enrique Peña Nieto tenía un proyecto en el que se estipuló que en mayo de 2020 estaría el nuevo nosocomio. Sin embargo, ese proyecto se canceló por irregularidades que caracterizaron al priista y, actualmente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha podido ni demoler el edificio que se encuentra en la colonia La Proveniencia.
En Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social está por colapsar. Una vez que San Alejandro dejó de operar hace casi tres años, La Margarita absorbió a la gran mayoría de pacientes y comenzó el hacinamiento. Ahora con la crisis del coronavirus, el organismo está a punto de llegar a su límite y entrar en una fase de riesgo nunca antes vista.
El proyecto de sustitución de San Alejandro ha estado marcado por la corrupción y una serie de irregularidades que se cometieron en la adquisición del predio donde estaría el nuevo nosocomio, así como la licitación a favor de Sacyr México, empresa beneficiada por los gobiernos priistas.
En junio de 2018 se llevó a cabo el fallo para la construcción del nuevo San Alejandro, proyecto que costaría mil 911 millones de pesos. En agosto de ese año, iniciaron las obras en el edificio abandonado del Centro Internacional de Medicina (CIMA) en San Andrés Cholula. Sin embargo, los trabajos se detuvieron en enero del año pasado.
En febrero de 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del proyecto y declaró desierta la licitación a favor de Sacyr, debido a que otra compañía que participó en el concurso se inconformó por las irregularidades en la licitación.
En agosto de ese año, el actual director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, anunció un megaproyecto para la construcción de cuatro hospitales: uno en donde se encuentra San Alejandro en ruinas, otro a un lado de La Margarita, concluir CIMA en Cholula y uno más en Amozoc con una inversión de 7 mil 400 millones de pesos.
Sin embargo, ya pasaron ocho meses y no hay fecha para que inicien los trabajos de construcción, a pesar de la contingencia sanitaria que está atravesando el país.
En febrero, Zoé Robledo visitó el hospital en ruinas y anunció que ahora sería la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la que se encargaría de la demolición y reconstrucción de San Alejandro.
Aunque no dio una fecha, solo se limitó a decir que en este año iniciarían los trabajos de construcción.
Sedena demolerá este año San Alejandro; director del IMSS recorre el hospital
En mayo de este año debió ser inaugurado
De acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el proyecto inicial del gobierno de Peña Nieto, marcaba que en mayo de 2020 estaría listo el nuevo San Alejandro en el edificio CIMA de San Andrés Cholula.
Las ASF detectó una deficiente planeación, programación y presupuestación del proyecto, pues solamente se habían estimado y pagado el 3.1% de avance respecto del importe comprometido en tres contratos de servicios y uno de obra pública, lo que trajo como consecuencia el incumplimiento de la cosntrucción.
Además, para la construcción del hospital no solicitaron los permisos correspondientes ni el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Tampoco hubo estudios y proyectos arquitectónicos, ingeniería ni especificaciones de construcción, normas de calidad y el programa de ejecución totalmente terminados.
Más de 700 mil derechohabientes resultaron afectados
En el reporte de la ASF, quedó asentado que, con el sismo de septiembre de 2017, un total de 710 mil 389 derechohabientes fueron afectados por los daños ocasionados a San Alejandro.
Dicha situación generó que los pacientes fueran reubicados a otros hospitales.
Hospitales del IMSS a punto de llegar a su máxima capacidad por el Covid-19
El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, reveló que el IMSS está cerca de llegar a su máxima capacidad de atención a pacientes con Covid-19.
Reconoció que es la institución “más presionada” en este momento.
“De las instituciones más presionadas es el Seguro Social, todavía tiene capacidad, pero no tanta como en días anteriores”, declaró.
La situación se dificulta por el déficit que dejó San Alejandro.
Hospitales del IMSS en Puebla se acercan a su máxima capacidad para atender pacientes con Covid-19