Antonio Rivas
Luego de que el año pasado se convirtió en uno de los más violentos en Puebla, el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta emprendió una estrategia para reducir los índices delictivos y para ello se detuvieron a más de 3 mil delincuentes a lo largo del 2020.
Entre los «peces gordos» que aprehendieron destaca Oscar García Téllez, conocido como «El Loco Téllez», uno de los líderes huachicoleros del estado.
En la lista, también destaca Eukid N., el principal operador electoral del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien encabezó una red de corrupción y espionaje.
ALMANAQUE te presenta el recuento de las principales detenciones que se dieron en el año.
Oscar García Téllez, alias “El Loco Téllez, líder de una banda criminal dedicada al robo en carreteras; robo de hidrocarburos; narcotráfico; homicidio y secuestro, fue detenido el 28 de junio en el municipio de Apizaco, Tlaxcala.
Fue el propio gobernador de Puebla, Miguel Barbosa quien confirmó la detención del peligroso delincuente quien desde el 2018, se convirtió en uno de los objetivos de las autoridades estatales y federales.
Previo a su detención, las autoridades realizaron varios operativos, sin embargo, grupos de pobladores rodeaban y obstaculizaban el trabajo de la fuerza pública.
«El Loco Téllez», inició operaciones en San Martín Texmelucan y creó una de las células más violentas que se extendió a Tlaxcala y otras entidades circunvecinas. Recientemente, se había extendido a la Sierra Norte de la entidad, donde incrementó el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Su poderío lo llevó a tener nexos con varios políticos, entre ellos con el ex presidente municipal de Ahuazotepec, Eric Á., con el que asistía a diversas celebraciones, entre otras actividades. Ambos, participaban en carreras de caballos en el estado de Zacatecas y otras regiones en la que realizaban apuestas de varios miles pesos.
Tras la detención de «El Loco Téllez», otros integrantes y familiares fueron detenidos por las autoridades estatales. Tal fue el aseguramiento de su cuñado Jorge Alfredo R., quien era el líder de un grupo dedicado a la extracción ilegal, trasiego y venta de combustible, particularmente de gas LP, en San Martín Texmelucan.
Este año también continuó la desarticulación de la banda de José Cristian alias “El Grillo”, quien está recluido en un Cefereso y actualmente su pareja sentimental “La Patrona” es quien está al frente del grupo delincuencial.
El 8 de marzo, Fernando Romero Marín, de 52 años de edad, padre de “El Grillo”, y miembro de la banda de “El Negro”, fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) en el barrio de Xonaca, en posesión de varias dosis de droga y un arma de fuego.
A este sujeto se le relacionó con los delitos de extorsión, robo, y está identificado como un líder narcomenudista.
A inicios del mes de marzo, Marco Antonio N. de 46 años de edad alias El Bombón” y/o “El Negro” fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), identificado como uno de los principales líderes de la venta y distribución de drogas en la ciudad de Puebla.
Este capo tenía nexos con el grupo criminal que encabezaba José Cristian alias “El Grillo” y “Julio Mix”.
El Bombón, realizaba el cobro de piso a locatarios de la 46 Poniente, pues tomó el control de la zona, luego de que El Grillo, se la cedió. Los locatarios que se negaban a entregarle dinero les daba levantones.
El 18 de marzo, se anunció la detención de Eukid Castañón Herrera, ex diputado y principal operador del morenovallismo en Puebla.
La detención de Eukid
Por los delitos de extorsión, lavado de dinero, amenazas y enriquecimiento ilícito enriquecimiento ilícito, el entonces político permanece recluido.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detectó que Eukid, no acreditó la legitimidad de decenas de millones de pesos correspondientes a sus ingresos mientras se desempeñaba como servidor público en la entidad. Adicionalmente le inmovilizaron cuentas bancarias y bienes mientras continúan las indagatorias.
El 5 de abril, uno de los integrantes del grupo delictivo de Eukid N., fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), se trata de Gregorio N., de 45 años de edad, alias “El Chucky”.
Este sujeto es quien encabezó un grupo armado que causó violencia en la jornada electoral del 2018 en Puebla y recibía órdenes de Castañón. A este presunto delincuente se le detuvo en posesión de 80 dosis de cocaína, en la colonia Lomas de San Miguel.
El 24 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo en Mérida, Yucatán, a Lorena N., por su probable participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente provenientes del gobierno del estado, además de que se le identificó como socia de Castañón Herrera.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvo conocimiento de operaciones con recursos de procedencia ilícita, originados por una empresa administrada por la imputada quien tenía relaciones con el ex diputado federal.
Asimismo, se conoció que Lorena N., llevó a cabo adquisiciones de vehículos de lujo, bienes inmuebles en los estados de Puebla, Quintana Roo y Ciudad de México, entre otras acciones, adicionalmente del uso de bodegas para almacenar objetos adquiridos con operaciones de recursos de procedencia ilícita, algunos de ellos consistentes en obras de arte y artículos de lujo asegurados durante cateos.