Osvaldo Macuil / Esteban López
En el Ayuntamiento de Puebla, los cargos de primer nivel no fueron para militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o gente ligada a la Cuarta Transformación. Por el contrario, se entregaron a personajes cercanos al morenovallismo, el grupo al que por años combatió la izquierda poblana.
Los regidores poblanos han denunciado en reiteradas ocasiones que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco contrató a trabajadores cercanos a Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y a Martha Erika Alonso. En su lista hay al menos una decena de burócratas en la actual administración ligados al morenovallismo.
ALMANAQUE revisó documentos de transparencia del gobierno municipal sobre los salarios que recibieron estos burócratas. Durante 2019, cobraron en conjunto 384 mil 451 pesos mensuales que multiplicados por los doce meses del año, arrojan un total de 4 millones 613 mil pesos.
A continuación, te presentamos a los funcionarios del gobierno de Claudia Rivera que formaron parte del morenovallismo y el salario mensual que recibieron el año pasado.
Andrés García Viveros: Es Coordinador Ejecutivo de Proyectos Estratégicos. Durante el gobierno de Antonio Gali Fayad formó parte de la burocracia del OPD Ciudad Modelo, en donde estuvo al mando de Jorge David Rosas Armijo, la mano derecha de Martha Erika Alonso.
Los regidores de Morena que son oposición a Claudia Rivera lo han señalado de tomar decisiones importantes en el Ayuntamiento de Puebla. También de cometer actos de nepotismo.
Lourdes Rosales Martínez: La todavía titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fungió como rectora de la Academia de Policía Ignacio Zaragoza durante el gobierno de Antonio Gali
Ricardo Herrera Serrallonga: Es hermano del ex presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera, a quien se le señala de orquestar el fraude electoral desde el morenovallismo en contra de Morena en 2018.
De acuerdo con información de transparencia, este personaje fue contratado por honorarios en 2019 para ofrecer servicios profesionales. Sin embargo, no fue publicado el contrato. En 2019, el Ayuntamiento poblano le pagó más de medio millón de pesos.
Pamela Galindo Jiménez: Según la información de transparencia está contratada como analista. Es una de las posiciones de Andrés García Viveros. Laboró como secretaria Técnica del DIF Estatal durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Alejandro García Viveros: Es el director de Medios Digitales del gobierno municipal. Hermano de Andrés García Viveros.
Polet Espinosa Flores: Se desempeña como analista en el gobierno municipal. Es hija de César Espinosa Sosa, uno de los operadores de Antonio Gali, quien inclusive laboró con él cuando fue alcalde.
Sergio Ruiz Espinosa / Víctor Hugo Sosa Carranza: Son primos de César Espinosa Sosa, operador de Antonio Gali. Sus cargos en el gobierno municipal son jefes del Departamento de Parques y Jardines de la zona sur y norte, respectivamente.
Pedro Foncerrada López: El director de Bienes Patrimoniales del Ayuntamiento laboró en el OPD de Ciudad Modelo durante el gobierno de Antonio Gali.
María del Carmen Jiménez Brito: Se desempeña como directora Administrativa y laboró en el DIF municipal durante el gobierno de Antonio Gali.
Claudia Rivera se reunió seis veces con Banck Durante la transición; fue a Estados Unidos con él
Los coqueteos que tuvo Claudia Rivera con el morenovallismo iniciaron desde el 10 de julio de 2018, cuando se reunió por primera vez con Luis Banck Serrato, en ese momento alcalde de Puebla en funciones. Ambos encabezaron una rueda de prensa.
El encuentro fue pactado entre las administraciones saliente y entrante como parte de la transición, sin embargo, Morena —el partido que impulsó la candidatura de Rivera—, no vio con buenos ojos las reuniones que fueron en aumento.
Con @RiveraVivanco_ acordamos cuatro reuniones temáticas.
En las próximas compartiremos las acciones realizadas en materia de:
🔹Igualdad y economía social
🔹Seguridad y gobernabilidad
🔹Otros temas relevantes de la administración pública municipal pic.twitter.com/tWwoEQw4JL— Luis Banck (@LuisBanck) July 23, 2018
Sostuvimos la tercera reunión de trabajo con Claudia @RiveraVivanco_ como parte del proceso de transición. En esta ocasión, tratamos uno de los temas que más le interesa a los ciudadanos: la seguridad. pic.twitter.com/sAxpOZtpDH
— Luis Banck (@LuisBanck) August 3, 2018
Gracias al alcalde @luisbanck por la invitación a la Mesa de Trabajo de Seguridad y Justicia. La tranquilidad de todos los poblanos es mi prioridad. #CiudadIncluyente pic.twitter.com/dueBjmQUeo
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) August 10, 2018
La sospecha de que Claudia Rivera ya había pactado con el grupo en el poder creció aún más con el viaje que hizo con Banck Serrato a Estados Unidos en septiembre de ese año. El pretexto fue acudir a mesas de trabajo en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Nos reunimos @RiveraVivanco_ y yo, con @ftarga y @abeldodero, especialistas en transporte urbano del @BancoMundial, a quienes presentamos el importante proyecto: “Sistema Adaptativo de Control de Tráfico” (SACT).
1/2 pic.twitter.com/4wL3eV3JqR— Luis Banck (@LuisBanck) September 6, 2018
Incluso, Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del estado, reveló que solicitaron a la entonces dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky que iniciara una investigación en su contra por las seis reuniones que tuvo con Banck y con Antonio Gali.
Rivera acepta reunión con Gali 18 días de haber ganado las elecciones
Rivera Vivanco aceptó una primera reunión con el exgobernador Antonio Gali Fayad 18 días después de haber ganado la alcaldía de Puebla.
Sin embargo, fue criticada por Gabriel Biestro, José Juan Espinosa y el ahora gobernador Miguel Barbosa, al señalar que acudir con Gali era validar el fraude electoral de ese año. Pese a ello, Claudia Rivera acudió al llamado con el exgobernador.
Esta tarde entregamos al actual gobernador @TonyGali en materia de seguridad, los requerimientos del Municipio de Puebla, solicitamos de manera formal al Secretario de Seguridad @jesusmoralesRdz dar puntual seguimiento. pic.twitter.com/IRCDUSQWnu
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) July 19, 2018
Ya como alcaldesa en funciones acudió a un evento en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH). El 28 de noviembre de 2018 acudió a la primera mesa de seguridad con Tony Gali.
Claudia Rivera, la única morenista en acudir a la toma de protesta de Martha Erika Alonso
Un día antes de la toma de protesta como gobernadora de Martha Erika Alonso Hidalgo, Claudia Rivera dijo en entrevista que no había recibido invitación al acto protocolario. Sin embargo, destacó que tendría que hacer trabajo en conjunto con la mandataria.
Las críticas a Rivera Vivanco volvieron a activarse pues el 14 de diciembre de 2018, llegó de último momento al evento en el Auditorio de la Reforma, a pesar de que minutos antes estuvo en la Sesión Solemne en el Congreso de Puebla, donde se argumentó que el morenovallismo le arrebató la gubernatura a Barbosa.
Claudia Rivera estuvo sentada en primera fila, al nivel de la plana mayor del panismo nacional y local, como el exauditor David Villanueva, el gobernador saliente, Tony Gali y a unos metros, Rafael Moreno Valle.
“Me da mucho gusto de contar con la presencia de presidentas y presidentes municipales, y de manera particular de Claudia Rivera como anfitriona de Puebla capital, así como alcaldes de otros de otras entidades del país. Muchas gracias Claudia por tu presencia”.