Almanaque / AlmanaquePuebla
Tras los violentos hechos ocurridos en el municipio de Huejotzingo donde tres estudiantes y un conductor de Uber fueron asesinados. Una estudiante de la BUAP de origen colombiano analiza volver a su país.
En entrevista, Angy Ramírez, estudiante de la máxima casa de estudios, señaló que su familia tiene miedo y le han pedido que regrese, por lo que está analizando la posibilidad de volver.
La mayoría quieren que vuelva, tienen miedo todos. Esto es una noticia que en Colombia ha causado mucha conmoción, entonces me han llamado para que regrese (…) Realmente aún lo estoy pensando, no sé si quedarme, no sé si volver, también pienso en mi familia, entonces lo estoy analizando”.
La colombiana, quien asistió a la marcha de este 26 de febrero envuelta en una bandera de Colombia, relató que lleva un año y dos meses viviendo en Puebla, sin embargo, ahora no es muy factible estar en el país por la situación de violencia que están enfrentando tanto mujeres, niños y estudiantes.
Por lo que decidió unirse a la protesta para exigir que México sea seguro para los mexicanos y extranjeros que vienen a estudiar.
Los estudiantes en Colombia, siempre pensamos en México para venir a hacer prácticas y siempre es como un sueño para nosotros estar en otro país. Sin embargo, ahora es muy lamentable y me uno a las manifestaciones para exigir que México sea más seguro para venir a estudiar”
Este día estudiantes de distintas facultades de la BUAP realizaron un paro estudiantil y marchan a la sede del Poder Legislativo para exigir justicia por los asesinatos de los tres estudiantes y el conductor de UBER en Huejotzingo.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer el avance completo sobre el asesinato de Ximena Quijano, José Antonio Parada y Francisco Javier, estudiantes de medicina y el chofer de Uber, Josué Emanuel Vital, el pasado 24 de febrero.