Dos años después del homicidio de tres estudiantes de Medicina —dos de ellos colombianos— y de un chofer de UBER, los cuatro detenidos por los hechos que enlutaron a Puebla aún no han recibido sentencia.
Fue el 24 de febrero cuando hallaron los cuerpos de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de Medicina de la BUAP, Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, alumnos colombianos de intercambio en la UPAEP y Josué Vital, el chofer de UBER que los recogió del carnaval de Huejotzingo.
Te recomendamos: El crimen que avergüenza a Puebla ante el mundo
Este caso conmocionó a Puebla y a México, debido a la magnitud de los hechos, lo cual desembocó en un movimiento estudiantil nacional que salió a pedir justicia a las calles, el cual fue detenido por el inicio de la pandemia por coronavirus.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el carnaval los jóvenes tuvieron un altercado porque una joven intentó quitarle el sombrero a Ximena Quijano.
En un video se pudo observar cuando los tres jóvenes subieron a la unidad del servicio de transporte ejecutivo, pero nunca llegaron a su destino. En el camino fueron emboscados y al siguiente día sus cuerpos fueron encontrados en un paraje.
Gracias a que José Antonio Parada envió la ubicación del viaje a su madre, se pudo saber con exactitud donde estaban los cuerpos de las víctimas.
El sombrero fue hallado en el cateo que realizaron en uno de los domicilios en la comunidad de Xalmimilulco, junto con documentos médicos que pretendían quemar, los cuales eran de los estudiantes.
Ximena Quijano fue quien más impactos de arma de fuego presentó, y las autoridades expusieron que fue parte del móvil del homicidio.
Los padres de los alumnos colombianos, Ximena y José Antonio Parada vinieron a Puebla a recoger los cuerpos de sus hijos y regresar con ellos a su país natal.
Las cuatro personas detenidas
Lisset N. de 22 años de edad, Pablo Jesús de 46 años y Ángel de 23 años fueron detenidos dos días después de los hechos.
La mujer detenida fue identificada como la persona con quien Ximena Quijano tuvo la pelea en Huejotzingo.
En noviembre, se informó la detención de Felipe Hernández Tlatelolco, alias el Pirulí, quien es señalado de ser el responsable de los homicidios.
Hasta el momento ninguno de los detenidos ha sido sentenciado por el multihomicidio que avergonzó a Puebla frente al mundo.