Puebla

Eukid N: operador político, espía y mano derecha de Moreno Valle; hoy está detenido por extorsión

Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil

Eukid Castañon —hoy Eukid N.—era la mano derecha de Rafael Moreno Valle, el extinto gobernador poblano. De inicio le encargó la estructura electoral para llevarlo al poder y después para mantenerlo. Una vez en el cargo, se convirtió en la mano invisible que controlaba a la oposición del régimen para que no atacarán.

Cuando Moreno Valle y Martha Erika Alonso murieron en ese trágico accidente aéreo, al primero que voltearon a ver en el circulo político poblano fue a Eukid, pues de inmediato quedó desprotegido y podían cobrarse todas las afrentas y humillaciones por las que pasaron durante los 8 años que duró el morenovallismo.

Por eso, cuando los morenovallistas perdieron la gubernatura interina, el ex diputado federal anunció que se retiraba de la vida política, pues sabía que el primero en caer sería él. Así que decidió mantener perfil bajo, dirigiendo sus empresas y fuera de la actividad política.

Sobre Eukid N. hay muchas leyendas urbanas. Una de ellas, que era el encargado de controlar el sistema de espionaje que Moreno Valle adquirió, a través del cual buscaban información en contra de los opositores.

Una historia más refiere que citaba a los opositores en una casa ubicada en La Paz, a quienes les ofrecía dos cosas: comprarlos a billetazos para que se sumaran a la corriente o amenazarlos con “destruirlos” si no accedían.

Por ese lugar, se dice, pasaron políticos, alcaldes, diputados locales, empresarios y activistas que no coincidían con la manera de gobernar del morenovallismo.

La estructura electoral que manejó en Puebla permitió que Moreno Valle ganara la gubernatura en 2010, que Antonio Gali se convirtiera en alcalde en 2013 y obtuvieran la mayoría de las alcaldías y diputaciones locales.

En 2016, la maquinaria se quedó nuevamente con el gobierno estatal al impulsar a Gali. Para 2018, con la ola de Morena, se aferraron solo a la gubernatura,y lograron mantener a Martha Erika Alonso.

En esa última elección, Eukid N. fue acusado de orquestar la ola de violencia que se suscitó en la jornada electoral del 2 de junio de 2018.

Días después protagonizó uno de sus actos más bochornosos, cuando en el Hotel MM apareció en estado inconveniente para defender a los panistas que eran señalados por el equipo de Miguel Barbosa de estar ejecutando un fraude electoral.

Pese a ser la mano derecha de Moreno Valle, fue hasta 2014 cuando empezó a tener cargos públicos. Ese año se convirtió en diputado local plurinominal, pero no se quedó en la curul.

Fue nombrado titular de la Secretaría de la Controlaría. Para 2015 fue enviado al Congreso Local a asumir su posición. Aunque solo estuvo unos meses, pues le asignaron una posición plurinominal en la Cámara de Diputados.

Una de las últimas noticias que se tuvo sobre él, fue que la Unidad de inteligencia Financiera del gobierno federal congeló sus cuentas y lo investigaba por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Hoy, el todopoderoso morenovallista se encuentra detenido, luego de que dos personas lo acusaron de extorsión.

Detienen a Eukid Castañón, principal operador morenovallista

Entrada anterior
Claudia Rivera le declara la guerra a Barbosa; mantiene a la secretaria de Seguridad y pide la intervención del gobierno federal
Entrada siguiente
Estos son los bares de Puebla que cerrarán temporalmente por el coronavirus
keyboard_arrow_up