Durante 2022, los casos y muertes por COVID-19 babaron en Puebla, luego de dos años con números elevados. Esto se logró en gran medida a las jornadas de vacunación, en las que se aplicaron 12 millones de vacunas.
De acuerdo con los datos que presentó la Secretaría de Salud, en todo el año se registraron aproximadamente 62 mil 748 contagios y 416 muertes del virus proveniente de China.
A corte del 7 de octubre, la dependencia estatal aplicó 12 millones 96 mil dosis de la vacuna antiCOVID. En marzo comenzó la inoculación a los adultos mayores, lo que influyó en la disminución de la mortalidad.
Sin embargo, este año concentra los dos meses con más contagios de coronavirus durante toda la pandemia, los cuales fueron enero y julio, cuando estaban la cuarta y quinta ola.
Avance de vacunación en Puebla
Las cifras presentadas por la Secretaría de Salud, detallan que hasta el 25 de octubre de 2021, se aplicaron 5 millones 863 mil 538 vacunas.
Para octubre de 2022, la cifra alcanzó 12 millones 96 mil dosis, por lo que en un año, 7 millones de personas iniciaron o completaron su esquema.
Entre ellas entran los menores de 5 a 17 años, quienes este año comenzaron a recibir el biológico para protegerlos de la enfermedad.
Contagios COVID-19 por mes
Enero sorprendió al alcanzar una cifra histórica de contagios en un día. El 27 de enero la SSA reportó mil 57 casos en solo 24 horas, la cifra más alta en toda la pandemia. El acumulado total fue de 15 mil 488.
En febrero la cuarta ola seguía presente. Este mes se registraron 12 mil 406 contagios y 172 muertes. Para marzo, los casos disminuyeron considerablemente, pues solo se reportaron 2 mil 438 y 72 muertes.
Abril y mayo registraron una tendencia estable y con baja positividad, al presentar un acumulado de 357 cada uno. Respecto a las muertes, se reportaron 10.
En junio, comenzó la tendencia a la alza por la quinta ola COVID. Este mes concentró 3 mil 816 casos. No obstante, las muertes no incrementaron, pues solo reportaron una sola defunción en todo el mes.
El pico de la quinta ola se registró en julio, mes con 18 mil 36 contagios de coronavirus y el más alto de toda la pandemia. Pero en esta ocasión, los casos diarios no superaron los mil y en 31 días se registraron 36 fallecidos por el virus.
Para agosto comenzó a bajar la cresta y se reportaron 7 mil 23 personas contagiadas y 30 fallecidos. Para septiembre, las cifras disminuyeron considerablemente, pues solo se reportaron 946 pruebas positivas y dos defunciones.
Octubre fue el mes con menos contagios desde que inició la pandemia al acumular 355 y solo una defunción, mientras que en noviembre se presentó un repunte y se contagiaron 735 personas. Ninguna perdió la vida.
En diciembre, con la llegada de la temporada de frío, los casos van en aumento, pues este mes registró 791 contagios en tan solo 18 días.
Un dato positivo es que Puebla registra dls meses sin muertes por COVID-19.