César Roa / @Chilango_Roa
El panista Jesús Morales Rodríguez y el petista Raymundo Atanacio Luna serán los principales protagonistas de la lucha que se registrará por la diputación federal por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca.
Pese a que serán cinco candidatos quienes se disputarán la curul de la Cámara de Diputados, quienes encabezarán la disputa por la diputación serán los abanderados de las principales fuerzas políticas de Puebla.
Por un lado, se encuentra el candidato del PRIANRD Jesús Morales Rodríguez, quien fue ex secretario de Seguridad Pública durante la mini administración de Tony Gali Fayad.
También fungió como ex director de Protección Civil estatal durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.
Por si fuera poco, Morales Rodríguez es de familia priista, pues su padre es el exgobernador Melquiades Morales Flores.
Por su parte, Raymundo Atanacio Luna, abanderado de la alianza Morena-Verde-PT, fue priista hasta el 2017, fecha en la que dejó el tricolor para buscar la diputación local con la coalición Juntos Haremos Historia, siendo candidato del PT.
Tras ganar la diputación, Atanacio luna presentó, de acuerdo a e-Consulta, solamente seis iniciativas durante su estancia en el Congreso local. Para este proceso electoral, solicitó licencia para intentar chapulinear a una diputación federal.
Los demás candidatos
El recién creado Redes Sociales Progresistas postuló a Isauro Rendón Vargas para competir por el distrito de Tepeaca. Isauro fue secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP hasta que decidió separarse del cargo para contender por la diputación federal.
Movimiento Ciudadano eligió al abogado ex priista José Luis Cesatti Hernández para competir por este distrito. Él fue delegado especial del PRI en la zona de conflicto en Chiapas en 1995. Asimismo, fue diputado local en la XLIX Legislatura y en 2017 fue funcionario de la Sagarpa.
Finalmente, Encuentro Solidario eligió a Almadelia García Fernández, un perfil ciudadano, como su candidata. Entre sus logros en la comunidad destaca la creación de una biblioteca comunitaria. En sus redes sociales destaca no tener padrinos políticos y ser 100 por ciento ciudadana.
LEER: Xitlalic Ceja y Alejandro Carvajal buscan de nueva cuenta el voto en el distrito 6 de Puebla