Puebla

Ángeles vive con su vecina tras la explosión en Xochimehuacan y todos los días visita a sus perros

San Pablo Xochimehuacan demolicion 3

Doña Ángeles Huerta Castro es una mujer de la tercera edad que espera aproximadamente una hora bajo los rayos del sol con su sombrilla, para ingresar a su domicilio y alimentar a sus perros, en la zona cero de la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan, donde explotó una toma de gas clandestina el pasado 31 de octubre.

Ella recuerda que aquella madrugada despertó porque escuchó los gritos de los vecinos. Cuando se asomó por la ventana vio correr a una mujer descalza con sus dos hijos en brazos, lo que la alertó y la hizo levantarse al momento.

«Vi señoras que venían corriendo con sus niñitos, una señora con sus 2 hijos venía descalza y gritando que se fugaba el gas».

Ante su desesperación le marcó a su hija y yerno. Abandonó su casa con sus llaves, monedero y un suéter para el frio.

En su andar le tocó a los vecinos de la calle para avisarles y siguió corriendo por las calles en la noche fría y obscura.

Al llegar a la harinera, un negocio metros adelante de su casa, escuchó los estruendos.

«Es cuando empezamos a oír los estruendos, todo fue terrible, terrible encontrar la casa así, mi casa no se cayó pero la de mis vecinos si».

Un día después regresó para ver su hogar y a sus perritos, ya que para ella forman parte esencial de su familia, pues la han acompañado en los bueno y malos momentos.

Explicó que está viviendo con su amiga y espera que las autoridades hagan justicia por el daño que le hicieron los responsables de los hechos a las familias de Xochimehuacan.

Una semana ha vivido fuera de su hogar que se encuentra en la calle gasoducto. Las autoridades ya le dijeron que no puede regresar. Pero ella, sigue yendo a ver a sus mascotas.

Así luce San Pablo Xochimehuacan una semana después de la explosión
Así luce San Pablo Xochimehuacan una semana después de la explosión

Leer: CRONOLOGÍA: Dos muertos, 11 lesionados, 2 mil evacuados, hasta 50 casas dañadas: el reporte de la explosión en Xochimehuacan

Gerardo Gómez, volvió a casa con su familia porque no tenían donde vivir

Otra de las historias de aquella trágica noche es la de don Gerardo Gómez González, un padre de familia que junto con su familia volvió a habitar su casa en la Plaza de los Polleros porque es su único patrimonio y residen en el desde hace 30 años.

Al igual que muchas familias dormían cuando el olor y alertamiento de los vecinos los hizo levantarse, por lo que decidieron irse en su camioneta.

En el trayecto levantaron a personas que deambulaban por las calles y al llegar a la entrada de la junta auxiliar la explosión cimbró la camioneta.

«Decidimos irnos a la entrada de San Pablo, ahí fue donde nos pasó lo de las explosiones».

La primera noche la pasaron con su hermana en San Felipe Hueyotlipan, pero ante las versiones de que la gente estuvo robando decidió acudir e inspeccionar la zona donde está su casa.

Los daños en su vivienda fueron vidrios rotos y puertas, daños que están solventando con su dinero para estar más seguros.

Aseguró que a raíz de los hechos colocaron una maleta con documentos importantes por si es necesario desalojar el inmueble de nuevo.

El señor agradeció el apoyo del gobierno del estado y sentenció que el presidente auxiliar Paulo César Juárez González no los ayudó en nada.

San Pablo Xochimehuacan demolicion 6

Leer: Habitantes de Xochimehuacan reclaman al presidente auxiliar falta de apoyo y exigen revisar más tomas clandestinas

FOTOS: Jafet Moz

siguenosnews almanaque
Entrada anterior
Este lunes vacunarán a adolescentes con comorbilidades en Puebla: Esta es la logística
Entrada siguiente
VIDEO: Conductor escapa milagrosamente de su camioneta en accidente de la México-Puebla
keyboard_arrow_up