El local le fue solicitado por los administradores del edificio de la 5 Norte, por lo que a partir del 31 de agosto no abrirá más
Farmacia Universal cerrará sus puertas tras 124 años de historia en Puebla: «hay que aceptar el cambio»

La Farmacia Universal, uno de los negocios más antiguos del centro de a Puebla, con más de 124 años de historia, cerrará a finales de mes, su dueño, Raúl Estrada Sánchez, lamentó está decisión de la administración del edificio, pero “en la vida hay cambios y hay que aceptarlos», dijo en entrevista para ALMANAQUE.
Ubicado en el corazón del Centro Histórico, en la 5 Norte número 203, Don Raúl, dueño del negocio de 83 años de edad, dijo con una sonrisa en su rostro que una etapa en su vida cerrará cuando baje la cortina del lugar por última vez.

El local con estantes vacíos y una que otra calcomanía de precios de medicinas, le fue solicitado por la administración del edificio hasta el 31 de agosto, a partir de entonces dejará de existir el negocio de botica.
Algunas cajas de medicina se asoman por las repisas, botellas con jarabe, agua oxigenada, aspirinas, pastillas para el dolor de estómago. Pero al final son muebles ya vacíos.

¿En qué año abrieron la Farmacia Universal?
Don Raúl Estrada dijo a ALMANAQUE que el negocio lo comenzó su padre en 1901, y fue instalado a metros de su ubicación actual, sólo que en aquel entonces la vialidad se llamaba Calle Carreta.
De ahí le fue heredado a su madre para pasar a manos de su hermana. Don Raúl tiene 8 hermanos, pero no todos se dedicaron a atender este lugar. «Este negocio tiene un significado profundo», afirmó mientras vio llegar a uno de sus clientes favoritos para saludarlo en medio de la entrevista.
«Son muchas experiencias que ya no las recuerdo. Fue mucho lo que viví que a veces siento que no pasó, ¿Qué haré ahora? Descansaré, ya no contratan a señores de 83 años», y una sonrisa de su rostro se asoma, mientras piensa en su futuro.

Comentó que uno de sus hijos murió hace años y el otro no vive en Puebla, Don Raúl aceptó esta decisión, «me voy bien, porque así son las cosas, hay que aceptar lo que la vida nos da», sostiene.
Una de sus trabajadoras asegura que Don Raúl ha sido una persona comprometida con su negocio, cálida, noble, pues cada cliente que se acerca salió con una sonrisa en su rostro.
Como si fuera una curiosidad, durante el recorrido por el local, un cliente depositó monedas en la báscula de la entrada de la farmacia para pesarse. Tras un par de segundos dio la vuelta y se marchó.
#EnVídeo 🤳🏻 La Farmacia Universal, uno de los negocios más antiguos del centro #Puebla, con más de 124 años de historia, cerrará a finales de mes; su dueño, Raúl Estrada Sánchez, lamentó está decisión de la administración del edificio, pero “en la vida hay cambios y hay que… pic.twitter.com/qHlrHrASRQ
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) August 7, 2025


