Tras dos años de pandemia y ante la considerable baja de contagios, Puebla podría entrar en una fase endémica del COVID-19, así lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que los parámetros que toma en cuenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) para declarar una pandemia como endemia, son la poca presencia de casos, reportar varios días sin muertes y el buen manejo de los hospitales de los contagiados.
Mencionó que actualmente, Puebla está en la meseta más baja de contagios de coronavirus en toda la contingencia.
Martínez García señaló que con esto, se llevará a cabo un análisis durante las próximas tres o cuatro semanas para declarar formalmente que Puebla está en la fase endémica.
«Estamos en una transición de pandémica a endémica, lo que valora la OMS es la alta capacidad de respuesta hospitalaria, la alta apertura de vacunación, los pocos fallecidos reportados y pocos casos positivos detectados (…) ya estamos en el proceso, y analizaremos estas tres o cuatro semanas».
Casos COVID 29 de abril
Puebla cerró la semana con seis nuevos casos COVID, por lo que llegó a un acumulado de 156 mil 742 pruebas positivas.
Actualmente hay 156 casos activos distribuidos en 21 municipios, 33 personas hospitalizadas y cinco con ventilación asistida.
En cuanto a las defunciones, se mantienen el 17 mil 139 muertes por coronavirus, pues Puebla sumó nueve días sin fallecimientos.