El gobierno federal destinará 27 mil millones de pesos para crear un fondo de seguridad que servirá para fortalecer a la Guardia Nacional, además de las policías estatales y municipales, el cual será financiado de las cuentas incautadas por contar con recursos ilícitos como crimen organizado, extorsión y secuestros.
Durante el diálogo con los diputados de Puebla en el Congreso del Estado sobre la Reforma de la Guardia Nacional, el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández detalló que el objetivo es que las entidades cuenten con más elementos que garanticen la seguridad y disminuir la delincuencia.
Respecto a los municipios que no cuentan con elementos de seguridad, el presupuesto será destinado para conformar una policía civil y posteriormente ingresará la Guardia Civil.
“Se establecen una serie de mecanismos para que uno se cree a partir del próximo año un fondo con carácter de permanente para que con eso se pueda ir apoyando a los estados y municipios e ir fortaleciendo a las policías estatales o municipales o que en los municipios que no los hay vayan conformándose policías civiles (…) se va a financiar este fondo del que hablamos, se va a financiar del dinero que hoy existe en cuentas que están congeladas y que son recursos de proveniencia ilícita”.
Este fondo comenzará a aplicarse a partir del 2023 cuando se encuentre listo el cronograma de actividades para iniciar con su operación.
Por último, Adán Augusto mencionó que la Cámara de Diputados ya avaló que la Secretaría de Hacienda utilice el dinero de las cuentas congeladas para el fondo de seguridad.
Durante su visita al Congreso de Puebla, Adán Augusto destacó el trabajo del gobernador Miguel Barbosa Huerta para combatir la inseguridad en el estado
Te recomendamos: Adán Augusto destaca trabajo de Barbosa en combate a inseguridad en Puebla
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia