La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene tres meses para presentar la investigación del caso de Zyanya Figueroa con perspectiva de género, informó Carlos Olvera, representante legal de la familia de la joven que fue hallada muerta en su domicilio en 2018.
Luego de la audiencia que se llevó a cabo este jueves 3 de febrero en la Casa de Justicia de Puebla, el abogado específico que la FGE tendrá que llevar a cabo el análisis acompañado de la madre y padre de de Zyanya Estefanía.
Abundó que, la Fiscalía no investigó la muerte de la joven como feminicidio como lo instruyó hace un año un juez estatal, por lo que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) denunció las omisiones del órgano de justicia.
Descartó que se trate de “amañar” los resultados, pues se desea esclarecer los hechos que vivió la mujer previo a su muerte, debido a que la Fiscalía desde el principio pretendió catalogar su fallecimiento como suicido, aunque presuntamente hay inconsistencias en el caso.
La madre de la doctora refirió que no estará tranquila hasta que se haga justicia por el caso de su hija y pidió una reunión con el fiscal Gilberto Higuera Bernal.
Caso Zyanya Figueroa
Zyanya Figueroa estudió medicina y en 2017 llegó a Puebla para hacer su especialidad en Pediatría en el Hospital del Niño Poblano, un año después, en mayo de 2018, fue hallada muerta en su departamento.
La joven presuntamente fue encontrada colgando del baño de su casa, con tijeras, jeringas y un cuchillo, todos manchados de sangre, por lo que la FGE determinó que se trató de un suicidio.
El 21 de mayo del 2021, familiares de la mujer se manifestaron en la Fiscalía para pedir incluir perspectiva de género en la investigación y fueron agredidos por personal del órgano.
Leer: Personal de la Fiscalía rocía con gas a familia de Zyanya que exige justicia por su feminicidio
Tres días después, el representante legal de la familia de Zyanya Figueroa, dijo en entrevista con ALMANAQUE que harían una serie de peritajes independientes para buscar esclarecer los hechos, debido a las supuestas inconsistencias que presentaron los informes de la Fiscalía.

Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia
