La publicación de imágenes íntimas sin consentimiento en Puebla se castiga con tres a seis años de cárcel, debido a que este delito fue tipificado en 2018, por el Congreso del Estado. Las víctimas son afectadas emocionalmente a tal grado de tener pensamientos suicidas, depresión y padecer aislamiento social, por lo que es importante que reciban acompañamiento psicológico.
Recientemente, una poblana denunció que en Telegram existe un grupo llamado PELLE T3 en el que los hombres comparten fotografías íntimas de poblanas. Días después, la activista Olimpia Coral aseguró que, en el estado hay más de 300 grupos de la misma red social y WhatsApp con este tipo de contenido.
Te recomendamos: Detectan en Puebla 300 grupos de WhatsApp y Telegram para difundir «packs» de mujeres
En entrevista con ALMANAQUE, la abogada Ana María Rojas, también maestra en estudios de género, mencionó que lo más importante al darte cuenta que tu contenido íntimo fue difundido, es saber que no fue tu culpa, ya que el agresor es la persona que defraudó tu confianza y puede terminar preso por los hechos.
«Quien tiene que saber que debe de tener cuidado con ese tipo de información es él o ella, tú no eres responsable cuando compartes un video sexual o íntimo, quien es responsable es la persona que lo recibe y comparte», refirió.
Abundó en qué la pandemia por coronavirus evidenció la importancia de lo virtual y las agresiones que sufren a través de internet las mujeres.
«En este momento que estamos viviendo esta era digital, hay que contemplar que lo virtual se hizo presente y más real que nunca, por la pandemia, lo virtual es tan real que así nos hemos estados comunicando durante la pandemia», explicó.
¿Cómo denunciar?
Ante la problemática que aqueja a las mujeres, han surgido muchas dudas sobre cómo denunciar, por ello, ALMANAQUE te explica el paso a paso.
- Guarda toda la evidencia que tengas, mensajes donde estés siendo extorsionada, páginas con tu contenido, comentarios en la red, entre otros.
- Acude a Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y explícales tu situación.
- Ahí armarán un expediente con la información que les proporciones.
- A partir de ahí, la policía cibernética comenzará a trabajar para dar con los responsables y poder deslindar responsabilidades.
La abogada expuso que no hay un lapso para denunciar, ya que la víctima deberá hacerlo cuando se sienta lista, de igual forma, refirió que el proceso para averiguar quien difundió tu contenido puede llevar incluso años, pero lo importante es visibilizarlo para evitar que este tipo de hechos se sigan dando.
Recordó que las sanciones dependen de la gravedad y se tienen gracias a la Ley Olimpia, que impulsó la poblana Olimpia Coral, luego de la difusión en su contenido y consiste en una iniciativa de reformas legislativas del Código Penal que incluyeron la Violencia Digital como un delito.
Esta acción se basa en la difusión, reproducción, exhibición, comercialización, intercambio de contenido sexual a través de los medios digitales, sin el consentimiento, afectando la dignidad, la vida privada y la seguridad de las personas, ocasionando daño de manera psicológica y moral.
Depresión e ideas suicidas, las secuelas psicológicas
La psicóloga Rebeca Jiménez, quien también cuenta con una maestría en estudios de género, dio a conocer que las víctimas viven un desequilibrio emocional que puede llegar a originarles ideas suicidas.
El miedo, la culpa, el estrés y la ansiedad llegan apoderarse de ellas, por lo que aproximadamente de cada 10 mujeres que vivieron estos hechos, ocho sufren depresión.
«Hay un desequilibrio emocional, en donde la víctima es dañada significativamente a nivel emocional, incluso, viene esta parte del miedo, la culpa, el estrés, la ansiedad, incluso puede aparecer esta parte de la impotencia,» comentó.
Otras de las secuelas que podrían presentar son el aislamiento social, así como dificultad para comunicarse con otras personas, por lo que es muy importante que reciban acompañamiento psicológico y les den seguimiento, hasta que gradualmente logren reincorporarse.
Aunado a eso, es fundamental no abandonarlas en este proceso tan duro, ser empáticas con ellas, recordarles que no fue su culpa, darles seguridad e incorporarlas a actividades que las distraigan.
¿Qué le toca hacer a los hombres?
Ante la filtración de contenido íntimo, la abogada Ana María Rojas, consideró que los hombres deben de ser consientes que cuando alguien accede a grabarse en el acto sexual con ellos, les envía fotografías o videos adquieren una gran responsabilidad, de la cual deben hacerse cargo.
En caso de que les roben el teléfono donde tienen ese contenido, deberán presentar una denuncia ante la FGE y dar cuenta, para evitar la divulgación del mismo.
Asimismo, los hombres pueden ser detractores del patriarcado y evitar la propagación de estos delitos, para ello deben ser consientes de lo que hacen, reflexionar y no solapar los grupos con «packs».