Jacqueline Steffanoni / jacquelinesteff
Los campos de Axocopan en Atlixco y los de Cholula ya se han pintado de amarillo, naranja y oro gracias a las primeras cosechas de cempasúchil,. lo cual anuncia la llegada de temporada de muertos, unas de las que tiene mayor tradición en México.
ALMANAQUE visitó algunos de estos sembradíos de la Flor de Día de Muertos, en los que se pudo observar que estamos a días de que se llenen completamente y sean cortadas para que los productores las vendan y en los hogares se coloquen en las ofrendas.
La producción del cempasúchil inicia a finales de julio y son seis semanas para que empiecen a verse las primera flores.
A los pies del santuario de la Virgen de los Remedios ya se pueden ver las primera flores naranjas que permiten tener imágenes espectaculares si se deja de fondo la pirámide de Cholula.
En esta zona también se produce la flor “Terciopelo”, la planta de tonos morados y lilas que acompaña a la flor de cempasúchil en las ofrendas de las familias mexicanas para guiar a sus muertos con su agradable olor.
La Magdalena Axocopan, Atlixco
Atlixco siempre se ha caracterizado por ser uno de los principales productores y distribuidores de esta flor representativa de la temporada de muertos, ya que cada año exporta miles de toneladas de cempasúchil a municipios aledaños e incluso a otros estados de la república mexicana.
Sin embargo, este año fue distinto para la cosecha de cempasúchil, ya que productores de esta planta retrasaron la siembra debido a la incertidumbre que ha dejado la crisis sanitaria por COVID en todo el mundo.
Vecinos de la zona detallaron a este medio digital, que a partir del próximo 20 de octubre comenzará el levantamiento de las plantas.
Los coloridos tonos de esta flor empiezan a iluminar la zona de Cholula y Atlixco, y con esto, inicia la temporada que sin duda, es la favorita de muchos mexicanos por lo que representa en nuestra cultura.