El gobierno de Puebla encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, inauguró la rehabilitación del exhospital de San Roque, que Rafael Moreno Valle había entregado en comodato a un empresario de Televisa para construir un Museo de Cera.
Este 19 de junio, Céspedes Peregrina hizo entrega del inmueble a la Secretaría de Cultura, pues será cuna de origen de fiestas y tradiciones del estado de Puebla.
La obra tuvo una inversión de 54.7 millones de pesos por parte del gobierno estatal y los trabajos iniciaron en la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
«Este edificio estaba en el cajón del olvido, gracias al respaldo del INAH, concluimos los trabajos de remodelación con una inversión de 54.7 millones de pesos».
Encabeza el gobernador @SergioSalomonC la remodelación del antiguo hospital San Roque. Inversión fue de 54.7 millones de pesos| @IncorrectasNews, @GerardoRuizInc pic.twitter.com/Nn9E6yGwW7
— Esteban (@Estevanz01) June 19, 2023
Por su parte el secretario de Infraestructura, Roberto Tenorio García informó que se intervinieron 2 mil 800 metros cuadrados. y se ejecutaron los siguientes trabajos: consolidación de muros, desmontaje de maderas existentes, reconstrucción de lozas, tratamiento y reparación de vigas de madera, carpintería en puertas y ventanas, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, colocación de pisos, cancelería y acabados, así como restauración de fuente.
La rehabilitación del inmueble denominado “Exconvento de San Roque”, se realizó con una inversión plurianual de 54 millones 770 mil pesos y con #UnGobiernoPresente que genera las condiciones para rescatar inmuebles históricos y culturales, destacó el secretario de @InfraGobPue,… pic.twitter.com/OOslQwpndP
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) June 19, 2023
Moreno Valle entregó en comodato exhospital de San Roque
Fue en 2015, cuando el exgobernador Rafael Moreno Valle entregó en comodato por 30 años a Joaquín Balcárcel Santa Cruz, directivo de Televisa, el exhospital de San Roque, pues pretendían que el inmueble se convirtiera en un Museo de Cera.
El contrato de comodato fue a través de la subsecretaria de Administración, Marina Araceli Castro Moreno y establecía que el comodatario asumiría la total responsabilidad de la pérdida o deterioro del inmueble.
Con la llegada de Miguel Barbosa al gobierno del estado, echó para atrás el comodato, incluso descubrieron que lajas y partes de la fuente, las encontraron en un taller que las vendía.
Te recomendamos:
En agosto del 2022, Barbosa reveló que algunos funcionarios relacionados con el tema, ya estaban en la cárcel, pues supuestamente le darían uso al edificio histórico, pero lo «saquearon».