Puebla

FOTOS: Puebla y el triste Día del Niño en tiempos de coronavirus

Esteban López / @Estevanz01 Fotos: Jacqueline Steffanoni  

Este Día del Niño pasará a la historia como uno de los más tristes porque los pequeños no podrán salir a jugar por culpa del coronavirus. El Covid-19 les ha arrebatado horas de juego y para ir a la escuela para seguir aprendiendo.

Los más pequeños no entienden muy bien. Los más grandes se aburren en sus casas, extrañan su rutina. También se estresan y se preocupan.

Este día será atípico porque los parques, escuelas, algunas jugueterías y otros lugares con atracciones infantiles, permanecerán cerrados. No se escucharán las risas de las niñas, ni los gritos de los niños.

dia del niño 9 scaled

ALMANAQUE recorrió algunos restaurantes con juegos, parques, así como la zona de Los Fuertes donde está el Planetario y el Museo de la Evolución.

Los McDonald’s se pudieron observar vacíos, sin niños contentos por su cajita feliz, lo mismo en KFC, sin el bullicio de los pequeños en los juegos.

El Parque Juárez está cerrado para evitar la propagación del Covid-19. Mientras que el Ecológico, aunque permanece abierto, tampoco hay menores. Además, para ingresar es obligatorio el uso de cubrebocas.

Mientras que las escuelas no organizarán los festivales del Día del Niño.

dia del niño 12

“Extraño a mi abuelita”

La pequeña Vicky de cuatro años, dice que extraña a su abuelita. Ya lleva más de un mes en su casa, también echa de menos su escuela y a sus compañeritos. Este día tenían planeado un festival en el preescolar al que asiste, pero tuvo que ser cambiado por actividades en casa.

dia del niño 3

“Es que yo extraño mucho a mi abuelita, a mi escuela, a mis compañeros de la escuela”.

— ¿Por qué no podemos salir?, le preguntamos

— Porque hay un bichito malo que se llama “comomamilush”, responde.

“Si pudiera pedir un deseo, sería que todos los niños del mundo seamos felices”

dia del niño 14

Thayli de nueve años dice que si pudiera pedir un deseo sería que todos los niños del mundo sean felices. La niña explica que al principio de la cuarentena se emocionó porque pensó que se habían adelantado las vacaciones.

Pero con el paso de los días y al ver que no podía salir, se dio cuenta que la situación era más grave de lo que pensaba. También quiere volver a la escuela, ver a su maestra y sus amigos de la primaria.

“Con el paso de los días me iba sorprendiendo más, no podía salir, veía a las personas asustadas, entonces empecé a entender lo que está pasando. Mi familia me explicó que es por nuestro bien y que todo pasará y volverá a la normalidad (…) Mientras mi familia esté bien yo estaré aún mejor. Si pudiera pedir un deseo sería que todos los niños del mundo seamos felices después de la cuarentena”.

“Estoy muy aburrido”

Para Christopher de 11 años, habitante de Huauchinango, el asilamiento domiciliario ha sido complicado porque ya está aburrido. Quiere volver a sus entrenamientos de Taekwondo, porque es la forma de desestresarse.

“Estoy muy aburrido, extraño ir a mis entrenamientos de Taekwondo porque ahí salía y me desestresaba de estar en la casa. Ahora no puedo salir y hay mucha tarea”.

dia del niño 5

Actualmente México se encuentra en la Fase 3 de la pandemia del Sars-Cov2 causante del Covid-19.  En Puebla, esta enfermedad ya ha cobrado la vida de 124 personas y suman 621 contagios.

Esta es la curva de crecimiento del coronavirus en Puebla; ya son 621 casos positivos

Entrada anterior
¿Puebla está en crisis? La economía cayó 4% el año pasado
Entrada siguiente
Barbosa Huerta: no se permitirá que suministro de agua sea un instrumento político
keyboard_arrow_up