Para conmemorar el Día de Muertos, Xocaf Café creó el frappé de cempasúchil, un producto elaborado a base de la tradicional flor y el dulce de calabaza para endulzar estas fechas.
Ubicado en la comunidad de Tonantzintla, en San Andrés Cholula, se encuentra este lugar que por segundo año consecutivo lanzó su bebida a base de Cempasúchil para sus clientes.
Abraham Tecuatl, dueño del negocio, contó para ALMANAQUE que la idea surgió después de ver otros productos elaborados creados de los pétalos de la flor, como helados.
«Estaba en la Ciudad de México y pasamos por una cantina que ofrecía pulque de cempasúchil entonces se me hizo muy curioso y dije ‘lo tengo que intentar’ y ya estando aquí las personas ya hacían las nieves y si se hace nieve se puede hacer un frappé. Todo lleva un proceso totalmente diferente, se está practicando bastante y sacamos un sabor que es bien aceptado. Este sería el segundo año que lo estamos realizando».
Para elaborarlo, utilizan el Cempasúchil que se siembra en la misma comunidad para fomentar el consumo local, además de dulce de calabaza, leche y hielos.
El frappé tiene un costo de 80 pesos y podrás encontrarlo hasta la segunda quincena de noviembre, fecha en que terminan de cosechar las últimas flores en los campos de las zonas aledañas.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir nuestras mejores notas directo a tu celular solo da CLICK AQUÍ
La ubicación del local es Avenida Reforma Norte número 1 en Santa María Tonantzintla, a un costado de la iglesia de la localidad y está abierto de lunes a domingo a partir de las 9:00 hasta las 20:00 horas.
Entre otros productos para acompañar tu frappé, encontrarás enchiladas, chilaquiles, pasteles, pan frances, chocoflan u otras bebidas como lattes, cafés y expresos.
En la Cervecería Ángeles Zaragoza también cuentan con un alimento especial para estas fechas, pues sacaron una línea sabor pan de muerto.