El Ayuntamiento de Puebla es responsable de la reparación de la fuente de San Miguel, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Así lo informó el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, quien reveló que, tras un estudio, detectaron que la fuente tiene un «daño grave» luego de las marchas del 8M.
Explicó que, hay roturas en algunas partes que deben ser reparadas por especialistas. El funcionario federal no reportó el monto de lo que costará el mantenimiento a la fuente, pues es competencia del gobierno municipal determinarlo.
Villarruel Vázquez precisó que ocuparán materiales de calidad y la misma piedra de la que está construida la fuente para que no se note que los brazos de los ángeles fueron intervenidos.
Te recomendamos:
INAH vigilará proyecto de San Francisco y Barrios Originarios
En otro tema, señaló que para garantizar que se respete la esencia principal en la zona de San Francisco y Barrios Originarios, el INAH supervisará las obras que se llevarán a cabo en la zona.
Mencionó que el instituto asesorará al gobierno estatal para que respete la normativa, pero resalte la historia de los barrios.
Destacó que el proyecto busca mejorar la imagen urbana, el saneamiento de la infraestructura subterránea, que el cableado no esté a la vista e intervenir el drenaje.
“El INAH prácticamente es asesor y ente normativo en los proyectos que se desarrolla en el Centro Histórico, la zona de San Francisco, y los barrios fundacionales, que en realidad forma parte del Centro y evidentemente tenemos que fungir con esta función”.
Asimismo, informó que incluyeron un plan para repoblar la zona, pues existen casas abandonadas, ignoradas por administraciones pasadas.
Foto: Archivo / Jacqueline Steffanoni