Esteban López / @Estevanz01
El gabinete de Miguel Barbosa Huerta suma 12 movimientos en ocho dependencias. La salida de Vanessa Barahona de la Secretaría de Turismo es el enroque más reciente.
La tarde del 13 de enero, el gobierno de Puebla informó que Vanessa Barahona dejaba la titularidad de la dependencia y en su lugar llegaría Lorena Rubí Meza López como encargada de despacho.
Barahona de la Rosa estuvo en el cargo poco más de seis meses, pero desde el inicio del gobierno de Miguel Barbosa, estuvo al frente de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF).
Barahona deja Turismo por motivos personales
Sin abundar en detalles, en el comunicado enviado por la administración estatal, se informó que Barahona dejaba el cargo por motivos personales.
Vanessa Barahona llegó en lugar de Fabiana Briseño, quien estuvo un año como secretaria de Turismo.
Los movimientos en la Secretaría de la Función Pública
Karen Berlanga fue la primera titular de la Secretaría de la Función Pública, cargo que dejó dos meses de haber tomado protesta. En su lugar llegó Laura Villaseñor.
Sin embargo, fue en octubre del año pasado que fue relevada por Amanda Gómez, quien colaboró en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Secretaría de Cultura
El 27 de julio de 2020 Julio Glockner Rossáinz renunció a la Secretaría de Cultura en medio de escándalos por presunto mal manejo de la dependencia.
Su lugar fue ocupado por Sergio Vergara, actual secretario de Cultura.
Secretaría de Salud
En plena emergencia sanitaria, Jorge Humberto Uribe Téllez, dejó la Secretaría de Salud el 11 de junio del 2020.
El gobernador Miguel Barbosa nombró en su lugar a José Antonio Martínez García, a quien ha reconocido por su trabajo contra la pandemia del COVID-19 en el estado.
ISSSTEP
Karen Berlanga recibió la dirección del ISSSTEP tras dejar la Secretaría de la Función Pública.
Sin embargo, Barbosa acuso que la exfuncionaria filtraba información a los medios de comunicación, por lo que fue removida y en su lugar fue designado Miguel Ángel García Martínez.
Secretaría de Seguridad Pública
A finales de febrero del año pasado, Raciel López Salazar fue nombrado secretario de Seguridad Pública por el gobernador poblano, en sustitución del Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez en febrero de 2020.
Secretaría de Gobernación
A inicio del 2020, en el mes de enero, Fernando Manzanilla Prieto renunció a la Secretaría de Gobernación para dejarle su puesto a David Méndez Márquez.
Manzanilla ha sido señalado de ser el autor de distintas campañas contra el gobernador Miguel Barbosa.
Secretaría de Infraestructura
El 27 de noviembre de 2019, Heliodoro Luna Vite anunció su renuncia a la Secretaría de Infraestructura, cargo en el que estuvo tres meses.
La estafeta se la pasó a Juan Daniel Gámez Murillo quien era el director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).
Secretaría de Administración
El primero en salir del gabinete estatal fue Salomón Kuri Contreras, quien apenas estuvo 19 días como secretario de Administración.
En su lugar fue nombrada María Concepción Lugo Alarcón que solo fue funcionaria estatal hasta octubre de ese año.
El gobernador nombró Rosa de la Paz Urtuzuastegui, actual secretaria de Administración.
Urtuzuastegui Carrillo, fue Coordinadora de la Consultoría Jurídica del Senado de la República en la Legislatura pasada.