Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Durante dos semanas de campaña —del 4 al 18 de abril—, los candidatos a diputados federales de Morena-PT-Verde Ecologista se mantienen en la opacidad al no reportar gastos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el reporte de fiscalización del INE, de los 15 candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena, ninguno reporta ingresos y gasto durante las dos semanas de campaña.
En total son 90 candidatos que buscan llegar a la Cámara de seis partidos o coaliciones. Pero solamente los de Va por México (PAN-PRI-PRD) y Movimiento Ciudadano han reportado gastos, con 2 millones 663 mil pesos.
Mientras que los de Morena-PT-Verde; Encuentro Solidario; Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, reportan ceros pesos en sus operaciones.
PRIANRD han gastado casi un millón 500 mil pesos
Después de dos semanas de campaña, los 15 candidatos a diputado federal de la coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, reportaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que han gastado un millón 470 mil pesos.
De los 15 candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD, cuatro no han reportado el gasto ante la autoridad electoral.
Esta lista la conforman Carlos Morales, abanderado por el distrito 5 de San Martín Texmelucan; Hersilia Córdoba Morán del distrito 13 de Atlixco; Armando García Avendaño del distrito 4 de Ajalpan; y Karla Martínez Lechuga, del distrito 1 de Huauchinango.
Mientras que los candidatos que más han gastado en dos semanas de campaña son Ana Teresa Aranda, quien compite en el distrito 9 de Puebla, con 338 mil 618 pesos y Jesús Morales Rodríguez, quien compite en Tepeaca, con 335 mil 470 pesos.
La candidata del distrito 11 de la capital poblana, Carolina Beauregard Martínez reportó 287 mil 298 pesos; y Mario Riestra del distrito 12, lleva 178 mil 939 pesos.