Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
El gobienro de Puebla ha recibido 16 cartas de intención de inversionistas que planean aterrizar proyectos de energía renovable en el estado, por los cuales se invertirían 20 mil millones de pesos.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta expuso que estos proyectos están relacionados con energía eólica, solar, y consumo de gas natural.
Durante la presentación de la Agencia Estatal de Energía, el mandatario poblano detalló que se buscará el consenso en las comunidades, pues no se pretende afectar a nadie.
De igual modo, dejó en claro que se analizará la viabilidad de los mismos, toda vez que no se impulsarán proyectos de muerte.
Este día fue presentada de manera oficial la Agencia Estatal de Energía, organismo que se encargará de incentivar el uso de energías renovables y de captar las inversiones a través de un fideicomiso.
Barbosa Huerta sostuvo que este proyecto es uno de los prioritarios de su administración, junto con el rescate del Aeropuerto Internacional de Puebla, el inmobiliario de San Francisco y la zona de espectáculos en Atlixco.
La Agencia Estatal de Energía
A través de este organismo se busca reducir en 22% las emisiones contaminantes, para lo cual se incentivará el uso de gas natural, techos solares, energía eólica y geotérmica.
Entre las acciones prioritarias, se busca la instalación de techos solares en 20 edificios públicos, así como un programa de eficiencia energética que permitirá reducir el consumo de electricidad en 30%.
Actualmente, el gobierno de Puebla paga 239.2 millones de pesos anuales por el consumo de electricidad.
El uso de gas natural también se impulsará en los parques industriales, así como en zonas residenciales.
Por el territorio poblano pasan 5 gasodcutos, pero solamente 4 parques industriales tiene el servicio de gas natural.
El gobierno de Puebla impulsa la construcción de 5 nuevos parques industriales en Atlixco; Izúcar Matamoros; Huachinango; Teziutlán; y el Corredor Tehuacán, los cuales serán abastecidos de este tipo de combustible.
Este es el plan del gobierno de Puebla para impulsar el uso de energías renovables