Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
El gobierno de Puebla anuló el acuerdo del Ayuntamiento de Puebla de Claudia Rivera Vivanco, por el que reorientó 500 millones de pesos que supuestamente serán utilizados para obra pública en el municipio, bajo el pretexto de la pandemia del COVID-19.
El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) y firmado por el consejero jurídico del gobierno estatal, Ricardo Velázquez Cruz.
El documento especifica que, al acuerdo aprobado por el Cabildo de Puebla le faltan algunos anexos por detallar, pues no informaron de qué manera se van a aplicar las adecuaciones y reformas aprobadas para el Ejercicio Fiscal 2020.
«En representación Legal del Estado, se determina la nulidad de la publicación del Periódico Oficial del Estado Número 6, Tercera Sección, de fecha martes ocho de septiembre de dos mil veinte, Tomo DXLV, en el que se publicó el ACUERDO de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, de fecha 11 de agosto de 2020, por el que aprueba el Punto de Acuerdo presentado, de la modificación de los Programas Presupuestarios y la Reasignación de Recursos del Presupuesto de Egresos del Gobierno Municipal para el Ejercicio Fiscal 2020, derivado de la emergencia sanitaria por el virus SARS CoV2», se lee.
No obstante, el gobierno estatal concedió al Ayuntamiento de Puebla el derecho de entregar la solicitud completa con las formalidades legales correspondientes para su publicación.
El pasado 11 de agosto los regidores aprobaron en Sesión de Cabildo la reorientación del presupuesto del Ejercicio Fiscal del 2020, por lo que el acuerdo fue publicado a través del Periódico Oficial el pasado 8 de septiembre.
Ayuntamiento de Puebla destinará 500 mdp para reactivar la economía de la ciudad
Rivera Vivanco justifica que si entregó todos los documentos
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco justificó que si entregó todos los documentos necesarios para que el acuerdo de la reorientación presupuestal fuera publicado en el Periódico Oficial del Estado.
En entrevista, la alcaldesa detalló que incluso pasó por la aprobación del Cabildo la reorientación de los 500 millones de pesos aunque la Tesorería Municipal contaba con las facultades de hacer la adecuación sin necesidad de este proceso.
«Desde que mandamos y así constatan nuestros acuses de recibido que se entregó toda la información, la solicitud y los anexos correspondientes que se aprobaron en Cabildo, así que yo no vería ningún problema para ejercerlos ni para que los vuelvan a publicar»
Rivera Vivanco agregó que luego de que la pandemia impidiera ocupar el presupuesto destinado a otras circunstancias, era obligación de cualquier gobierno destinar este recurso a estrategias para combatir la contingencia sanitaria que dejó el COVID-19.